Inicia construcción del Mexicable en Naucalpan, esta es la fecha en que estará listo

La gobernadora Delfina Gómez anunció el inicio de la construcción de la Línea 3, con 10 estaciones y diez kilómetros de longitud

Compartir
Compartir articulo
El gobierno del Estado de México puso en marcha la línea 2 del Mexicable Foto: Gobierno del Estado de México
El gobierno del Estado de México puso en marcha la línea 2 del Mexicable Foto: Gobierno del Estado de México

Por lo tanto, se convertirá en la segunda línea teleférico más extensa de México, sólo por detrás de la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa, la cual cuenta con 10.5 kilómetros.del Estado de México, Daniel Sibaja González, con lo que dan inicio las obras de este medio de transporte en uno de los municipios más poblados de la entidad.

“En Naucalpan presentamos el proyecto de construcción de la Línea 3 del Mexicable, la cual tendrá una longitud de casi 10 kilómetros con un total de 10 estaciones, lo que permite reducir los tiempos de traslado entre Naucalpan y Cuatro Caminos, donde se conectará con el Metro de la Ciudad de México”, señaló Delfina Gómez.

Con la tercera línea de este sistema de transporte elevado la población de este municipio tendrá una mejor movilidad, agregó la mandataria. Las autoridades detallaron que la ruta troncal estará integrada por seis estaciones y en la zona alta del municipio se dividirá en dos rutas: la primera hacia Izcalli Chamapa y la segunda a Lomas El Cadete.

Por lo tanto, se convertirá en la segunda línea de teleférico más extensa de México, sólo por detrás de la Línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa, la cual cuenta con 10.5 kilómetros.

“El día de hoy la gobernadora Delfina Gómez anunció la construcción de la Línea 3 correrá de Naucalpan a Cuatro Caminos por 9.6 km y tendrá 10 estaciones”, explicó el titular de la Secretaría de Movilidad.

Se prevé que las obras tengan una duración de 18 meses, por lo que el Mexicable Cuatro Caminos-Chamapa, con sus siete estaciones podría estar listo aproximadamente en agosto de 2025, ayudando a movilizar diariamente a unas 40 mil personas.

Se estima que unos 700 mil usuarios serán beneficiados, pues disminuirá los tiempos de traslado de 1 hora a sólo 27 minutos.

Cuáles son las colonias beneficiadas con la construcción de la Línea 3 del Mexicable

Lázaro Cárdenas, San Antonio Zomeyucan Zomeyucan, El Molinito, Capulín Soledad, San José de los Leones, Mártires del Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa, son las principales colonias beneficiadas en Naucalpan con la implementación de la Línea 3 de este teleférico.

De acuerdo con el secretario de Movilidad del Estado de México, la inversión inicial de esta red de conexión entre la zona alta del municipio con la capital mexicana será de 1 mil 200 millones de pesos.

Además de contar con la presencia de parte del gabinete, al evento acudieron diputados locales del Estado de México, mientras que la gobernadora señaló que con esta obra arranca el esfuerzo para mejorar la movilidad en la entidad.

El proyecto para implementar este sistema en este municipio tenía varios años sobre la mesa y fue durante la actual administración que recobró fuerza para materializarse.

La Línea 3 se suma a las que ayudan a comunicar a los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla con el Metro Indios Verdes, al norte del Valle de México. Además de este teleférico, las autoridades del Edomex tienen contemplado iniciar la construcción de un Metro mexiquense.

En los últimos años, los sistemas de movilidad urbana a través de teleféricos ha resultado exitosos, por lo que la Ciudad de México también trabaja en la construcción de la Línea 3 del Cablebús, el cual unirá la zona de Santa Fe con el Metro Auditorio.

Este mismo jueves 29 de febrero, el gobierno mexiquense presentó la extensión de la línea 2 del Mexibús que tendrá como punto de partida Las Américas, en el municipio de Ecatepec, y conectará con la línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México, en Río de los Remedios.