Éstas son todas las organizaciones criminales internacionales que sostuvieron lazos con el Cártel de Sinaloa

La organización logró expandir sus actividades a más de 100 países en gran parte derivado de sus alianzas con grupos criminales extranjeros

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Sinaloa opera en México, EEUU y más de 100 países. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)
El Cártel de Sinaloa opera en México, EEUU y más de 100 países. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)

A más de dos décadas de su creación, el Cártel de Sinaloa se mantiene como una de las organizaciones criminales más fuertes y poderosas de México. Inclusive ha logrado expandir sus actividades ilícitas a más de 100 países, según data un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pero, ¿cómo lo lograron?

De acuerdo con el documento Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste, la organización liderada en la actualidad por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’ posee miembros, facilitadores y asociados alrededor de todo el mundo.

Al corte de julio de 2023, la justicia estadounidense señaló la existencia de al menos 26 mil personas a su disposición de manera internacional, quienes han sido indispensables para que el tráfico de drogas haya logrado alcanzar lugares del planeta nunca antes imaginados.

Sin embargo, la mayoría de los reportes e investigaciones no toman en cuenta directamente a los grupos criminales locales de cada país con los que el Cártel de Sinaloa se ha aliado.

Los cárteles mexicanos han expandido sus actividades a otros países y continentes. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Los cárteles mexicanos han expandido sus actividades a otros países y continentes. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Desde Colombia hasta Rusia: las organizaciones que alguna vez fueron vinculadas con el narco de México

De acuerdo con diversas investigaciones, el Cártel de Sinaloa ha logrado expandir sus actividades derivado de las múltiples alianzas que sostiene con grupos locales.

Por ejemplo, Los Rastrojos y el Cártel de Paraguaná, de Colombia y Venezuela, respectivamente, fueron aliados indispensables del también conocido Cártel del Pacífico en su momento. Lo mismo sucedió con Los Choneros, de Honduras y el Cártel del Cali, también de Colombia.

Pero las alianzas del Cártel de Sinaloa no se quedan sólo en Centro y Sur América. Han logrado asentarse en Estados Unidos y llegar a Australia y diversos países de Europa, África y Asia mediante acuerdos internacionales con:

  • La mafia marroquí, que opera en Marruecos, Países Bajos, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Emiratos Árabes, Rumania, Irlanda, entre otros.
  • La mafia serbia, activa en los países de la Unión Europea.
  • Grupo del Crimen Organizado Kinahan (KOCG), también conocido como Cartel de Kinahan, que opera en Irlanda, Reino Unidos, España y Emiratos Árabes Unidos.
  • La mafia irlandesa, la más antigua de Estados Unidos con presencia en Boston, Nueva York, Filadelfia, Chicago, Minneapolis, Nueva Orleans, entre otros.
  • La mafia chechena, uno de los mayores grupos étnicos del crimen organizado que operan en Rusia.
El Cártel de Sinaloa se ha aliado con diversas mafias a lo largo de los últimos años. (Crédito: Getty)
El Cártel de Sinaloa se ha aliado con diversas mafias a lo largo de los últimos años. (Crédito: Getty)
  • La mafia albanesa con presencia en EEUU y la Unión Europea.
  • La mafia rumana
  • Ángeles del Infierno (Hells Angels Motorcycle Club), un club internacional de motociclistas ilegales presente en EEUU y Canadá.
  • Y la ‘Ndrangheta, organización criminal de Italia con presencia en Europa, África, América, Asia y Oceanía.
  • Otros, como las triadas chinas Yee On y 14K, organizaciones radicadas en Hong Kong a las que se les señala de proporcionar precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, como la metanfetamina y el fentanilo.

Pese a ello, destaca que los principales aliados del Cártel de Sinaloa radican en EEUU, en donde han logrado establecer centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. En dicho país son señalados como responsables del tráfico de fentanilo, metanfetamina, heroína, marihuana y cocaína.

El Cártel de Sinaloa mantiene presencia en EEUU, Imagen: Infobae México
El Cártel de Sinaloa mantiene presencia en EEUU, Imagen: Infobae México