Estos son los últimos avances en la Línea 1 del Metro en el tramo Balderas - Observatorio

Autoridades del STC Metro trabajan en la línea rosa con el objetivo de entregarla este 2024 y volver a dar servicio de Pantitlán a Observatorio

Compartir
Compartir articulo
Siguen los trabajos de remodelación en la Línea 1 del Metro (Foto: Cuartoscuro)
Siguen los trabajos de remodelación en la Línea 1 del Metro (Foto: Cuartoscuro)

La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) sigue sin operar en su totalidad, ya se cumplieron 19 meses desde que iniciaron los trabajos de remodelación en julio de 2022 y hasta este 26 de febrero aún no hay una fecha exacta para que la línea rosa vuelva a dar servicio de Pantitlán a Observatorio.

A pesar del tiempo que lleva cerrada, autoridades del STC Metro, así como de la Secretaría de Movilidad de la CDMX siguen compartiendo los últimos avances en los trabajos de la Línea 1 del Metro.

Por medio de redes sociales, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, y Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro CDMX, dieron a conocer los más recientes avances en el segundo tramo de la Línea 1, es decir de Balderas a Observatorio.

Fue por medio de redes sociales que la cuenta oficial del Metro compartió imágenes de cómo va avanzando la remodelación de la primera línea del Metro en la CDMX, además tanto Andrés Lajous como Guillermo Calderón supervisaron los avances de la obra.

Autoridades del Metro y la CDMX supervisan los avances en la Línea 1 (X/ @MetroCDMX)
Autoridades del Metro y la CDMX supervisan los avances en la Línea 1 (X/ @MetroCDMX)

¿Cuáles son los nuevos avances en la Línea 1 del Metro?

De acuerdo con lo que explicó el personal del Metro y de la CDMX, los avances en la estación Balderas se concentran en los locales técnicos, los cuales son de suma importancia para garantizar la señalización en la Línea 1, así como permitir la comunicación de internet y datos móviles dentro de las instalaciones del Metro.

Se remodeló por completo el local técnico número 1, ubicado en la estación Balderas. Dentro de las mejoras que recibió este local fue que se reconstruyó en casi su totalidad, así como la implementación de la impermeabilización para evitar la filtración de agua durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con el director general del STC Metro, este gabinete técnico contempla también aspectos de voceo en la Línea 1, así como el sistema operativo de la fibra óptica y transmisión de datos. Por otra parte, a través de un comunicado oficial, el Metro de la CDMX precisó los nuevos avances de la Línea 1.

Personal del STC Metro continúa con la remodelación de la Línea 1 del Metro de Balderas a Obsrvatorio Crédito:X/ @MetroCDMX

“En la estación Balderas verificaron el avance en la renovación de uno de los locales técnicos, los cuales son estratégicos para la señalización y las comunicaciones que se realizan durante la operación”, argumentaron.

Además, debido a los sistemas que operan en el local técnico, el personal del Metro explicó que se tuvieron que implementar aire acondicionado para que exista una temperatura adecuada dentro de las instalaciones.

“En estos locales se alojarán los nuevos gabinetes y servidores para las instalaciones electrónicas de señalización, por lo cual es necesario instalar aire acondicionado, a fin de que se mantenga la temperatura óptima, así como la nueva soportería para el cableado”, precisaron.

Por otra parte, el personal del Metro agregó que también se trabajan en los muros de la Línea 1 para corregir las filtraciones que podrían entorpecer el servicio del Metro.

Continúan las obras en la Línea 1 del Metro para la remodelación del segundo tramo (X/ @MetroCDMX)
Continúan las obras en la Línea 1 del Metro para la remodelación del segundo tramo (X/ @MetroCDMX)

“Al momento está por concluir la corrección de filtraciones y desconchamientos en muros, así como la aplicación de pinturas en muros y plafones y la limpieza de las trincheras”, informaron en su boletín de prensa difundido en redes sociales.

En cuanto al tendido de vías para conectar el primer tramo con el segundo, el personal del Metro recordó que hasta el pasado 12 de febrero, el tendido de vías y balastos avanzó de Balderas hasta la estación Chapultepec, por lo que en la actualidad se trabaja en las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro?

Pese a todos los avances que ha difundido el Metro de la CDMX, hasta el momento no se tiene una fecha de apertura de toda la línea; sin embargo, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, prometió entregarla en septiembre de 2024, fecha antes de que concluya su gobierno.