Metro CDMX: choferes del servicio auxiliar RTP de la Línea 1 obligan a los pasajeros a volver a pagar

Usuarios son obligados a usar su Tarjeta de Movilidad Integrada pese a que los “validadores” no funcionan de esa forma

Compartir
Compartir articulo
Validadores RTP (@RTP_CiudadDeMex/X)
Validadores RTP (@RTP_CiudadDeMex/X)

Desde que iniciaron las remodelaciones del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) las autoridades pusieron a disposición de los usuarios unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para completar su viaje. Este servicio auxiliar sale de la estación Isabel La Católica.

Para una organización puntual de la situación, el Metro de la CDMX colocó validadores de color verde en los torniquetes de la estación para que los usuarios usen su Tarjeta de Movilidad Integrada y no tengan que volver a pagar el servicio del RTP.

El sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de México indica: “Para agilizar el transbordo gratuito de las personas usuarias que descienden en la estación Isabel La Católica de la Nueva Línea 1 del Metro para continuar su viaje dirección a Observatorio, a partir del 8 de diciembre, deberán pasar su Tarjeta de Movilidad Integrada en los validadores ubicados en los torniquetes de la estación, en lugar de hacerlo al ingresar al autobús”.

Los usuarios están confundidos con respecto al funcionamiento del servicio gratuito del RTP y choferes los obligan a pagar doble pasaje. Credito:Ignacio Izquierdo Rivera

Por otro lado, la cuenta de Twitter oficial del Metro de la CDMX indica otra cosa: que sí es necesario pasar la tarjeta por los sensores del RTP, después de los validadores, y que de esta forma únicamente se pagarían un viaje.

No obstante, al colocar la tarjeta en los validadores, salir de la estación y después pasarla por el detector de la unidad RTP, se vuelve a hacer un cobro de 5 pesos. Es decir que, lo que en teoría tendría que evitar un cobro doble (los validadores), no funcionan de forma correcta.

Tal parece que algunos de los usuarios ya saben de esta situación, pues suben a la unidad sin volver a colocar la tarjeta en el sensor (como indica la página web de gobierno de la CDMX). Sin embargo, hay una problemática: algunos usuarios no lo saben y terminan colocando la tarjeta otra vez, lo que se traduce en un cobro doble.

Incluso, en algunas ocasiones, empleados del metro avisan a los usuarios que deben de colocar su tarjeta en el validador antes de salir de la estación y en el mismo RTP, pese a saber que ésto no funcionan así. Pero los problemas no terminan allí.

Algunos choferes obligan a los usuarios a volver a pasar la tarjeta

Usuarios reportan confusión en el uso de los "validadores" en el Metro de la CDMX (captura de pantalla)
Usuarios reportan confusión en el uso de los "validadores" en el Metro de la CDMX (captura de pantalla)

Además de que algunos pasajeros saben que el uso de validadores no garantiza que no se haga un nuevo cobro, hay otro problema que suele ocurrir muy a menudo: algunos choferes los obligan a pasar nuevamente su Tarjeta de Movilidad Integrada al subir a la unidad.

En muchas ocasiones, los pasajeros salen de la estación Isabel La Católica, suben al RTP y los choferes no permiten que pasen sin colocar la tarjeta en su sensor. Los usuarios debaten que se vuelve a hacer el cobro y los conductores insisten en que para eso son los validadores.

Esta situación ha generado una serie de confusiones entre los usuarios, pues algunos choferes permiten el ingreso sin el uso de la tarjeta mientras que otros no lo hacen. De igual forma, los policías que se encuentran auxiliando a la salida del Metro argumentan dos cosas diferentes:

-Algunos indican que no hay que presentar nuevamente la tarjeta en el RTP, únicamente hacerlo en el validador.

-Otros argumentan que deben presentar la tarjeta en el RTP no sin antes pasarla en los validadores de los torniquetes

La realidad es que sigue habiendo poca claridad al respecto, pues los sitios oficiales del gobierno de la CDMX maneja dos informaciones distintas, igual que las autoridades que se encuentran en la estación para disipar dudas al respecto.