Estas son las carreras que ofertará el IPN en Puebla para el ciclo escolar 2024-2025

La Secretaría de Educación de la entidad confirmó el inicio de operaciones del IPN en su territorio con una matrícula de más de 500 estudiantes

Compartir
Compartir articulo
Conoce la oferta educativa del IPN en la Expo Profesiográfica 2024
Crédito: Cuartoscuro
Conoce la oferta educativa del IPN en la Expo Profesiográfica 2024 Crédito: Cuartoscuro

El estado de Puebla se encuentra cerca de ampliar su oferta educativa con la presencia de una de las universidades públicas más importantes del país en su territorio. A partir del ciclo escolar 2024 - 2025, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá diversos planes educativos que beneficiarán a jóvenes en los niveles medio superior y superior.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes por la mañana del lunes 26 de febrero de 2024, la titular de la Secretaría de Educación en la entidad, María Isabel Merlo Talavera, confirmó la entrada en funciones de dos unidades educativas del IPN en la región.

De acuerdo con sus declaraciones, se contempla la instalación de dos planteles, uno correspondiente al nivel medio superior y uno más de nivel superior, como parte de una colaboración con el IPN para consolidar la oferta educativa en el quinto estado más poblado de México, de acuerdo con la cifra actualizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) hasta el 2020.

CECYT 13 (Captura de pantalla Google Maps)
CECYT 13 (Captura de pantalla Google Maps)

“Está por instalarse el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) campus Puebla del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como un proyecto estratégico y consolidar a nuestro estado como una entidad con un gran oferta educativa en educación superior que ya la distingue en el contexto nacional”, declaró la titular de la Secretaría de Educación en Puebla.

Estas son las carreras que ofertará el IPN en Puebla a partir de 2024

De acuerdo con el proyecto pactado entre la Secretaría de Educación en Puebla, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la entidad se impartirán un total de 10 programas de estudio a nivel medio superior y superior, es decir cinco para cada nivel educativo.

Si bien ninguno de ellos, así como tampoco los planteles en el estado de Puebla, figura en el sitio web oficial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) todavía, Merlo Talavera adelantó que los cinco programas correspondientes al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 20, es decir en nivel medio superior, son:

  • Técnico en gestión de ciberseguridad.
  • Técnico en mercadotecnia digital.
  • Técnico en sistemas automotrices.
  • Técnico en sistemas digitales.
  • Técnico en alimentos.
La titular de la Secretaría de Educación de Puebla confirmó el inicio de operaciones del IPN a partir del ciclo escolar 2024 - 2025 en la entidad (Youtube/Gobierno puebla - Rueda de prensa 26 de febrero de 2024)
La titular de la Secretaría de Educación de Puebla confirmó el inicio de operaciones del IPN a partir del ciclo escolar 2024 - 2025 en la entidad (Youtube/Gobierno puebla - Rueda de prensa 26 de febrero de 2024)

Cada uno de los programas de estudio tendrá una duración de seis meses, al igual que el resto que se imparten en los CECyT ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Por otro lado, con una duración que variará de acuerdo con la planeación de los programas de estudio, el nivel superior también contará con cinco ingenierías y licenciaturas. Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación del estado de Puebla aseguró que en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) los estudiantes podrán cursar las opciones:

  • Ingeniería de alimentos.
  • Ingeniería en control y automatización.
  • Ingeniería en inteligencia artificial.
  • Ingeniería en sistemas automotrices.
  • Licenciatura en ciencias de datos.

Las dos unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzarán a operar a partir del próximo mes de agosto, cuando arranque el ciclo escolar 2024 - 2025. De igual manera, se espera que la primera generación de estudiantes en los dos niveles educativos superé una matrícula de 500 personas.

La oferta académica del IPN se sumará a la ofrecida por la BUAP en Puebla (Cuartoscuro/Mireya Novo)
La oferta académica del IPN se sumará a la ofrecida por la BUAP en Puebla (Cuartoscuro/Mireya Novo)

“En su etapa inicial, para el periodo 2024 - 2025 se considera una matrícula de 250 alumnos de nivel superior y 300 para el nivel técnico, o sea el bachillerato. A partir de agosto”, finalizó María Isabel Merlo Talavera.

Con la noticia se confirmó la declaración de Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien adelantó el 15 de enero que el plantel del CECyT en Puebla tendrá la capacidad de albergar a entre 2 mil y 3 mil estudiantes. En tanto, en las instalaciones de la UPII podrán tener cabida 3 mil 500 estudiantes de nivel superior.