“El Comandante Pía”, presuntamente ligado a Los Chapitos, amenazó a miembro de la Guardia Nacional en Sonora

Al parecer la manta amenazante fue colocada luego de la detención de varias personas en el Golfo de Santa Clara

Compartir
Compartir articulo
En el mensaje se hace referencia a un integrante de la Guardia Nacional 
(Foto: Guardia Nacional/Ilustrativa)
En el mensaje se hace referencia a un integrante de la Guardia Nacional (Foto: Guardia Nacional/Ilustrativa)

Luego de la detención de 13 sujetos el pasado jueves 22 de febrero apareció un mensaje amenazante en contra de un supuesto miembro de la Guardia Nacional y que estaba firmado por un sujeto apodado El Comandante Pía, identificado como presunto líder de una célula criminal ligada a Los Chapitos.

En la manta hallada el domingo 25 de febrero en Sonora se habla de un supuesto pago semanal a un elemento de la Guardia Nacional identificado como Óscar “A”, señalado como un hombre que traicionó un acuerdo.

De igual manera el mensaje amenazante habla del hijo y sobrino del Comandante Pía. Cabe recordar que el pasado jueves, cuando fueron detenidos los 13 sujetos, reportes extraoficiales indicaron que entre las personas aseguradas estaban los familiares del supuesto líder criminal.

Mensaje abandonado en Sonora 
(Foto: X/@calvariae_locus)
Mensaje abandonado en Sonora (Foto: X/@calvariae_locus)

En el mensaje, primeros reportes indican que fue hallado en San Luis Río Colorado, se puede leer un supuesto pago de 10 mil dólares semanales como parte de un acuerdo. Tras el arresto de los sujetos información no conformada señaló que uno de los sujetos que logró evadir a las autoridades fue El Comandante Pía.

Además de las personas capturadas el pasado jueves fueron reducidos dos hombres y las autoridades aseguraron diversas camionetas. Los Pía, como es conocido el grupo criminal tendrían nexos con Los Chapitos, este último un grupo liderado por los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

El Comandante Pía es uno de los alias que aparece en diversos reportes sobre seguridad en el norte de México. Por ejemplo información compartida por Zeta Tijuana en 2022 refiere que dicho sujeto fue identificado como un generador de violencia en Sonora y reportes periodísticos de Zeta Tijuana indican que dicho sujeto era el encargado de descargar avionetas desde el Golfo de Santa Clara hasta la localidad de La Puerta.

Otra amenaza contra la Guardia Nacional en Sonora por un presunto pago

Las amenazas estaban dirigidas contra tres mandos militares de la institución. (X/@la_contrasena)
Las amenazas estaban dirigidas contra tres mandos militares de la institución. (X/@la_contrasena)

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre de 2023 fue hallado otra manta amenazante junto con restos humanos en San Luis Río Colorado la cual estaba presuntamente firmada por Los Chapitos.

En dicha ocasión fueron nombrados diversos sujetos a quienes se les reclamó por no cumplir un acuerdo derivado de un presunto pago semanal.

“Teniente coronel Adolfo Méndez Conde y tenientes Norberto Soto Barrios y Alfredo Sánchez Flores de la G.N., esta es la primera llamada de atención, cumplan los acuerdos hechos como quedamos porque su pago semanal se ha hecho sin falta”, fue parte del texto encontrado en dicha ocasión.

Al parecer fueron al menos tres mensajes, uno de ellos en un puente peatonal de la avenida Constitución, el segundo en las inmediaciones de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, ubicada en la colonia Aeropuerto, mientras que la tercera lona fue colocada en un campo de futbol ubicado cerca de la entrada al municipio.

Fotografía de archivo de personal de la policía estatal que realiza un operativo de seguridad, en Sonora 
(Foto: EFE/ Daniel Sánchez)
Fotografía de archivo de personal de la policía estatal que realiza un operativo de seguridad, en Sonora (Foto: EFE/ Daniel Sánchez)

En Sonora, la complejidad de la situación de seguridad se intensifica con la actividad de distintas organizaciones criminales, destacando entre ellas Los Paredes, también conocidos como Los Pesados de Apson, y su presunta vinculación con Los Chapitos.

Además, se registra la presencia del Cártel de Caborca, creada por Rafael Caro Quintero. Esta amalgama de grupos delictivos señala un panorama de disputas territoriales y operaciones ilegales que afectan la estabilidad de la región.

La presencia simultánea de estas y otras facciones criminales en Sonora implica no solo una lucha por el dominio territorial sino también una complejidad en las dinámicas sociales y de seguridad de la entidad. Por ejemplo el pasado 12 de enero fue encontrado otro narcomensaje cerca de restos humanos sobre la carretera al Golfo de Santa Clara donde se mencionaba a La Chapiza.