Los Chapitos dejan cuerpos y narcomensaje con amenaza a la Sedena en Sonora

Brazo armado de Los Chapitos responde a muerte de líder criminal y lanza advertencia contra alto mando de la Segunda Zona Militar en Sonora

Guardar

Nuevo

Las amenazas estaban dirigidas contra tres mandos militares de la institución. (X/@la_contrasena)
Las amenazas estaban dirigidas contra tres mandos militares de la institución. (X/@la_contrasena)

Los cuerpos de cuatro personas atados de pies y manos fueron arrojados sobre la carretera al Golfo de Santa Clara, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora; junto a ellos se encontró un narcomensaje firmados por un brazo armado de Los Chapitos con una amenaza dirigida contra un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque las autoridades estatales y federales no han revelado detalles sobre el hecho, Infobae México tuvo acceso a fotografías de los cuerpos encontrados, así como al contenido de la cartulina que colocaron sobre ellos.

“Sigan apollando la contra pinches Sedenas y verán como no les vamos a prender todo Sonora. Att La Chapiza 08 contra tu gente Aguirre Serna (sic)”.

La amenaza estaría dirigida contra el comandante de la Segunda Región Militar que abarca los estados de Sonora y las dos Baja Californias, Víctor Hugo Aguirre Serna.

De manera extraoficial se reportó una intensa movilización de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Policía Estatal y de peritos de la Fiscalía General de Sonora para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar con las investigaciones preliminares.

Se presume que los cuerpos fueron arrojados durante la madrugada de este viernes, empero, hasta el momento se desconocen sus identidades y si pertenecen a alguno de los grupos criminales que se disputan la plaza de San Luis río Colorado con Los Chapitos.

El texto estaba firmado por La Chapiza
(Foto: Twitter/@calvariae_locus)
El texto estaba firmado por La Chapiza (Foto: Twitter/@calvariae_locus)

Chapitos responden a muerte de “El Moreno”

La aparición de los cuatro cuerpos en San Luis Río Colorado coincide con el abatimiento de Edwin Coronel Torres, alias “El Moreno”, presunto líder del brazo armado de Los Chapitos identificado como Los Cazadores.

La muerte de “El Moreno” ocurrió luego de un enfrentamiento que se registró durante la tarde del jueves entre el Ejército Mexicano y Los Cazadores en el Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) el enfrentamiento se produjo cuando el personal militar acompañaba a los agentes a cumplimentar una orden de aprehensión en contra del jefe de plaza de Los Chapitos; sin embargo, al patrullar las calles de Magdalena de Kino fueron atacados a balazos por hombres armados.

En el intercambio de fuego los militares abatieron a dos de los civiles que les disparaban, siendo uno de ellos “El Moreno”, a quien buscaban para que respondiera ante la justicia por el delito de homicidio en grado de tentativa debido a dos ataques que organizó contra las fuerzas del orden en el año 2023.

(Especial)
(Especial)

Las amenazas de Los Chapitos en Sonora

No es la primera ocasión que la facción del Cártel de Sinaloa comandada con Los Chapitos lanza amenazas contra una autoridad federal; a finales de noviembre del año pasado colgaron una narcomanta -también en San Luis Río Colorado- para reclamar a la Guardia Nacional el cumplimiento de “acuerdos”.

En dicha ocasión los señalados de no respetar los presuntos acuerdos entre criminales y Guardia Nacional fueron el coronel Adolfo Méndez Conde y los tenientes Norberto Soto Barrios y Alfredo Sánchez Flores.

“Esta es la primera llamada de atención, cumplan los acuerdos hechos como quedamos porque su pago semanal se ha hecho sin falta (...) Déjense de mam*adas o aténganse a las consecuencias. Att. Los Chapitos”.

La amenaza se registró en el marco de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, donde uno de los temas centrales era el combate al tráfico de fentanilo, cuyos principales responsables según las autoridades estadounidenses son Los Chapitos.

Guardar

Nuevo