Detienen al hijo de “El Pía”, líder de una célula criminal ligada a Los Chapitos en Sonora

Esta célula criminal opera en el descargue de avionetas desde el Golfo de Santa Clara hasta La Puerta; son señalados de extorsionar y hacer cobro de piso

Compartir
Compartir articulo
Foto: Mesa de Seguridad de Sonora
Foto: Mesa de Seguridad de Sonora

Fuerzas federales y estatales lograron la detención de 13 presuntos integrantes de una célula delictiva ligada a Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora; entre los detenidos se encuentra el hijo del jefe criminal.

De acuerdo con las autoridades estatales, elementos del Ejército Mexicano y de Guardia Nacional, así como autoridades integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, detuvieron en el Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, a estas personas a quienes se les aseguraron 14 armas largas, un arma corta, así como cargadores y cartuchos útiles para armas de fuego y cinco vehículos.

Las personas detenidas, así como el armamento y vehículos asegurados fueron puestos disposición de las autoridades correspondientes, detalló la Mesa Estatal de Seguridad.

Información extraoficial refiere que el líder criminal de esta célula delictiva es Samuel Ibarra Peralta, mejor conocido como El Pía.

Samuel Ibarra Peralta ha operado por muchos años en la región del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado. Foto: X@Eco1_LVM
Samuel Ibarra Peralta ha operado por muchos años en la región del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado. Foto: X@Eco1_LVM

Al aparecer Ibarra Peralta logró escapar del operativo de las fuerzas castrenses este 22 de febrero; sin embargo, su hijo Samuel Ibarra Vega y su sobrino Manuel Humberto Peralta no lo pudieron hacer y fueron capturados.

El nombre de Samuel Ibarra Vega aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND), en donde se menciona que al momento de su captura vestia con una sudadera verde y pantalón azul. El hijo del líder de la célula delictiva, que se hace llamar “Los Pía”, fue trasladado ante el ministerio público correspondiente.

Esta no sería la primera detención de un hijo de El Pía, pues Jesús Aurelio Ibarra, alias Comandante Aurelio, señalado en su momento como líder de la organización delictiva, fue aprehendido en la localidad de Sonoyta en un operativo llevado a cabo el pasado 26 de junio de 2023.

El Pía es otro reconocido capo con una larga trayectoria delictiva en el ámbito del narcotráfico en la región del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.

"El Pía" (izquierda) y "El Comandante Aurelio" (derecha) son padre e hijo, respectivamente. (Borderland Beat)
"El Pía" (izquierda) y "El Comandante Aurelio" (derecha) son padre e hijo, respectivamente. (Borderland Beat)

“El Comandante Aurelio” y su progenitor “El Pía” consolidaron su poderío criminal controlando el tráfico de estupefacientes y ordenando asesinatos de rivales en diversas localidades, incluyendo áreas de NayaritDurango y Sonora, así como en Zacamoto y Cucupah (Mexicali).

Sus dominios se extendieron hasta que surgieron conflictos con “Los Rusos”, grupo armado al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, lo que eventualmente los condujo al exilio de sus territorios tras rechazar unirse a esta facción.

Informes del Semanario Zeta Tijuana y Sonora Informativo indican que las actividades criminales de “El Comandante Aurelio” incluían la coordinación del arribo de drogas por mar y ejercer violencia en San Luis Río Colorado.

"El Comandante Aurelio" es identificado como pieza clave en la disputa de las plazas entre Los Chapitos y Los Rusos en la región. (Especial)
"El Comandante Aurelio" es identificado como pieza clave en la disputa de las plazas entre Los Chapitos y Los Rusos en la región. (Especial)

Además, estaba vinculado con ataques a rivales por órdenes directas de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Entre los actos violentos atribuidos a Ibarra, destaca el hallazgo de extremidades humanas dentro de bolsas de plástico en julio de 2022, un siniestro mensaje de su capacidad para sembrar el terror en la región.

En 2022, autoridades de la Mesa de Coordinación identificaron a El Pía como uno de los 42 criminales generadores de violencia.

“Samuel Ibarra Peralta “Pía”.  Desterrado por Los Rusos, aliado a “Los Chapitos”. Opera el descargue de avionetas desde el Golfo de Santa Clara hasta La Puerta, y los ejidos Nayarit, Zacamoto, Durango y Cucapah. Ejecuta extorsiones y cobro de piso”, informó el Semanario Zeta en marzo del 2022.