Quiénes son Los Pía, la célula criminal ligada a Los Chapitos que opera en Sonora

Presuntos miembros del grupo criminal han sido identificados como generadores de violencia

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los detenidos en Sonora 
(Foto: X@sanchezmares85)
Algunos de los detenidos en Sonora (Foto: X@sanchezmares85)

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera son señalados por Estados Unidos de ser los responsables de liderar la facción del Cártel de Sinaloa denominada Los Chapitos, la cual cuenta con diversas células criminales que operan en diferentes partes del país. Tras la detención de 13 personas el jueves 22 de marzo fue revelada una célula delictiva identificada de manera extraoficial como Los Pías.

Fue en Sonora que fueron detenidos y otros dos fueron neutralizados en el Golfo de Santa Clara, además de confirmar las detenciones, las autoridades también aseguraron varias armas largas y vehículos, así como varios chalecos.

“Los Pías” y los crímenes con los que han sido relacionados

Información preliminar indica que entre los hombres recientemente detenidos estaría un hombre identificado como Manuel Humberto “P” y Samuel “I”, este último identificado como presunto hijo de “El Pía”.

Los detenidos en Sonora 
(Foto: Mesa de Seguridad de Sonora)
Los detenidos en Sonora (Foto: Mesa de Seguridad de Sonora)

Para dimensionar la implicación de esta célula criminal en la entidad es posible hablar de un mensaje amenazante abandonado en agosto de 2023 en el cual un sujeto que se identificó como Comandante Pía, junto con La Chapiza (como se conoce a los hombres al servicio de Los Chapitos) lanzó amenazas en contra de diversas instituciones de seguridad.

Cabe destacar que dicho narcomensaje fue abandonado en el Golfo de Santa Clara, es decir donde fueron detenidos los 13 sujetos recientemente. Mientras que desde 2022 El Pía fue identificado como un generador de violencia en Sonora y reportes periodísticos de Zeta Tijuana indican que dicho sujeto era el encargado de descargar avionetas desde el Golfo de Santa Clara hasta la localidad de La Puerta.

Ahora bien, meses antes de que fuera encontrado el mensaje también fue detenido en Sonora Jesús Aurelio “I”, quien fue identificado con el alias Comandante Aurelio y además como un posible líder regional ligado a los hijos de El Chapo Guzmán. Dicho sujeto sería el encargado de ordenar luchas armadas con sus rivales, además del trasiego de drogas hacia Estados Unidos y cobro de piso a pescadores, según documentó Zeta Tijuana.

Jesús Aurelio “N” fue detenido en junio de 2023
(Foto: Twitter/@MesaSegSonora)
Jesús Aurelio “N” fue detenido en junio de 2023 (Foto: Twitter/@MesaSegSonora)

A Jesús Aurelio “N” se le acusa de los delitos de homicidio calificado, desaparición cometida por particulares y portación de arma de fuego, razón por la cual las autoridades indicaron que el hombre enfrenta una posible condena global de 78 años de prisión, según informaron las autoridades.

“Golfo de Santa Clara y San Felipe tiene dueño. Aquí mandamos nosotros”, fue parte del mensaje hallado en agosto pasado.

Por su parte, Manuel Humberto “P”, alias El Güerito es uno de los hombres presuntamente detenidos en Sonora. Dicho hombre fue identificado por Zeta Tijuana en febrero de 2022 como un generador de violencia en Baja California, específicamente ligado a homicidios.

La llegada de Los Rusos y la presunta alianza con Los Chapitos

Los Rusos son los principales rivales de Los Chapitos
(Foto: SSCBC/Archivo)
Los Rusos son los principales rivales de Los Chapitos (Foto: SSCBC/Archivo)

Los reportes indican que el Comandante Aurelio junto con su padre operaban en Baja California, sitio al que llegaron Los Rusos, estos últimos un grupo delictivo ligado a Ismael El Mayo Zambada. La llegada de dicho grupo habría provocado la huida de varias personas ligadas a Los Pía.

Algunos reportes refieren que los sujetos mencionado trabajarían en coordinación con Los Salazar, un grupo creado por un hombre apodado Don Adán, quien en agosto de 2023 fue entregado a las autoridades estadounidenses quienes lo acusan de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Sonora es una entidad compleja debido a la presencia de diversas células criminales, tales como Los Paredes, quienes también son conocidos como Los Pesados de Apson y quienes estarían ligados con Los Chapitos. Pero también se ha reportado la presencia del Cártel de Caborca, formado por Rafael Caro Quintero.