¿De cuánto es la multa por no respetar el Hoy No Circula durante la Contingencia Ambiental?

La CAMe activó la Fase I de contingencia ambiental atmosférica, por lo que en automático también se activó el programa Doble Hoy no Circula

Compartir
Compartir articulo
Aunque no sea Contingencia Ambiental, siempre puedes ser multado si no respetas el Hoy No Circula. (Canva)
Aunque no sea Contingencia Ambiental, siempre puedes ser multado si no respetas el Hoy No Circula. (Canva)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), esto luego de que se registraran niveles de ozono de 167 ppb, por lo que en automático se activó el programa Doble Hoy No Circula.

En su última actualización, la CAMe dio a conocer que se prevé que las condiciones persistan debido a un sistema de alta presión, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil previstos para este viernes 23 de febrero. Estas condiciones, según la CAMe, favorecen la formación de ozono, lo que ha llevado a prever que la calidad del aire oscilará entre mala y muy mala.

¿Qué autos no circularán?

La Ciudad de México implementará el Doble Hoy No Circula el próximo viernes 23 de febrero, aplicándose a una amplia variedad de vehículos debido a las adversas condiciones climáticas que afectan a la metrópoli y su zona conurbada. Esta medida busca mitigar el impacto ambiental negativo y mejorar la calidad del aire en la región.

Entre los vehículos afectados se incluyen los de uso particular con holograma de verificación 2, así como aquellos con holograma tipo 1 cuyos números de matrícula finalicen en 0, 2, 4, 6, 8 y 9, además de los que tengan placas conformadas exclusivamente por letras.

También, vehículos con holograma 0 y 00, con engomado azul y terminación de placa en 9 y 0, que normalmente no circulan los viernes.

Doble Hoy No Circula del viernes 23 de febrero. (Gobierno de la CDMX)
Doble Hoy No Circula del viernes 23 de febrero. (Gobierno de la CDMX)

Las regulaciones se extienden a unidades sin holograma de verificación, incluidos vehículos antiguos y de demostración, así como aquellos con pase turístico o placas foráneas.

Además, se limita la circulación al 50% de los vehículos de reparto de gas LP cuyas placas terminen en número par y no cuenten con una válvula de desconexión seca.

Los vehículos de carga, tanto locales como federales, deberán abstenerse de circular entre las 06:00 y las 10:00 horas, a menos que formen parte del Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México.

Por último, los taxis con holograma “0″, “1″ o “2″ tendrán restricciones de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

El programa “Hoy No Circula” se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye la Ciudad de México y 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad).

¿Cuáles son las multas por no respetar el Hoy No Circula?

Las multas por no respetar el Hoy No Circula son elevadas. 

Crédito:Cuartoscuro
Las multas por no respetar el Hoy No Circula son elevadas. Crédito:Cuartoscuro

Estar informado sobre el calendario del programa “Hoy No Circula” es crucial para evitar multas y otros inconvenientes. Circular en un día en el cual tu vehículo tiene restricción de movilidad, sin respetar las disposiciones de este programa, puede resultar en sanciones.

Cuando se activa el programa “Doble Hoy No Circula”, usualmente en respuesta a niveles críticos de contaminación, las restricciones de circulación se intensifican, afectando a un mayor número de vehículos. Sin embargo, las multas aplicables por incumplimiento permanecen en el marco establecido por el Reglamento de Tránsito vigente tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México.

En la Ciudad de México, las sanciones pueden variar entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Tomando en cuenta que el valor actual de la UMA es de 108.57 pesos mexicanos, las multas pueden variar desde 2,171.4 pesos (20 UMAs) hasta 3,257.1 pesos (30 UMAs).

Por su parte, en el Estado de México, la multa establecida para quienes incumplan con el programa es de 20 UMAs, lo que se traduce en una sanción económica de 2,171.4 pesos.

Es aconsejable estar al tanto de las fechas y restricciones del “Hoy No Circula” para evitar estas multas y, sobre todo, contribuir al esfuerzo colectivo por mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana.

De igual forma, de no acatar y pagar la multa el automóvil también podrá ser remitido al corralón.