¿Cuándo inicia la temporada de la araña violinista en la CDMX y en qué zonas de la capital son más comunes?

La araña violinista es una especie de araña que habita en la mayor parte de México

Compartir
Compartir articulo
La araña violinista es una especie de araña que habita en la mayor parte de México.

Foto: Jesús Avilés
La araña violinista es una especie de araña que habita en la mayor parte de México. Foto: Jesús Avilés

Con la llegada de la temporada cálida en la Ciudad de México, también se intensifica la actividad de la araña violinista, un arácnido cuya mordedura puede llegar a ser incluso mortal. Partiendo de esa premisa, es de suma importancia que la gente comience a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de encuentros no deseados con esta especie en nuestros hogares y espacios urbanos.

La temporada de la araña violinista en la Ciudad de México inicia a principios de la primavera y se prolonga hasta el final del otoño, observándose un pico en la actividad y avistamientos de este arácnido entre los meses de mayo y julio.

Así se ve una araña violinista 
Crédito: Gobierno de México
Así se ve una araña violinista Crédito: Gobierno de México

Este periodo coincide con el aumento de las temperaturas y la reducción de la humedad, condiciones ambientales que favorecen la proliferación de la araña violinista. Este tipo de arácnido, conocido científicamente como Loxosceles laeta, se distingue por ser solitario y nocturno y se le denomina así (violinista) debido a la distintiva marca en forma de violín en su dorso.

Margen de peligro

Aunque su mordedura es rara debido a su naturaleza evasiva, puede resultar en loxoscelismo, una condición que requiere atención médica inmediata debido a su potencial para causar necrosis en la piel. De igual manera, es importante mencionar que su veneno es catalogado puede llegar a ser mucho más fuerte que el ácido sulfúrico.

araña violinista. (Foto. Infobae)
araña violinista. (Foto. Infobae)

Hablando específicamente de la Ciudad de México, las zonas donde más comúnmente se han reportado avistamientos y mordeduras de la araña violinista incluyen áreas con edificaciones antiguas y espacios poco frecuentados por personas. De manera particular, los barrios en el centro de la ciudad, así como aquellas áreas con mayores niveles de deterioro urbano y acumulación de escombros, presentan condiciones ideales para el refugio y proliferación de este arácnido.

Recomendaciones para evitar su presencia

Para prevenir encuentros con la araña violinista, se recomienda mantener las viviendas limpias y ordenadas, evitando la acumulación de objetos y escombros.

(Foto: especial)
(Foto: especial)
  • Es importante sellar grietas y espacios por donde estos arácnidos podrían ingresar a las casas.
  • Asimismo, se aconseja revisar y sacudir prendas de vestir y ropa de cama antes de su uso, especialmente si han estado guardadas por largo tiempo.
  • Mantener una limpieza constante en todos los rincones de la casa, especialmente en áreas oscuras y poco transitadas como sótanos, bodegas y armarios.
  • Eliminar el desorden y acumulación de objetos que puedan servir como refugio para las arañas, como cajas de cartón, pilas de ropa, y muebles sin uso.