¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

El presidente López Obrador compartió públicamente la solicitud de entrevista del medio estadounidense durante ‘La Mañanera’; “el periodismo está en franca decadencia”, acusó

Compartir
Compartir articulo
El líder del Ejecutivo será objeto de un nuevo reportaje por presuntos nexos con el narco. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)
El líder del Ejecutivo será objeto de un nuevo reportaje por presuntos nexos con el narco. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, esta vez por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de ayer. Esto es lo que dice.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 22 de febrero, el líder del Ejecutivo reveló que el diario envió a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, un cuestionario “en tono amenazante”.

Se trata de una misiva de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía de The New York Times en México. En ella, la nominada al premio Pullitzer solicitó al mandatario federal responder siete preguntas, con el fin de incluir su posicionamiento en el nuevo reportaje.

“Quiero informarle que estamos trabajando en un reportaje sobre una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, distinta de la investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas y que sólo analizó su campaña de 2006.

Por este medio solicitamos sus comentarios sobre el reportaje. Tenemos hasta las 17:00 hoy, el 21 de febrero, para incluirlo en el artículo”, se lee al inicio del escrito.

El líder del Ejecutivo leyó la carta en 'La Mañanera'. (Crédito: Captura de pantalla | Presidencia)
El líder del Ejecutivo leyó la carta en 'La Mañanera'. (Crédito: Captura de pantalla | Presidencia)

Reunión con ‘El Mayo’ Zambada y pago de Los Zetas: esto dice la misiva de NYT

1. La primera pregunta expuesta por Natalie Kitroeff explica que la nueva investigación se basa en testimonios de informantes y transferencias de dinero, mismos datos que presuntamente el gobierno de EEUU habría recabado.

Sin embargo, refiere que, al final, la investigación fue cerrada luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México.

“En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando EEUU arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020″, expuso.

Salvador Cienfuegos. (Crédito: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Salvador Cienfuegos. (Crédito: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

2. En el segundo punto, se informa que a partir de documentos que consultaron y entrevistas que realizaron, un informante reveló que “uno de los confidentes más cercanos” de López Obrador se reunió, antes de las elecciones del 2018, con Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, líder más longevo del Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el mandatario federal sostuvo: “¿Cuál es ese testimonio?, vamos a esperar, claro que es falso”.

3. En esa línea, en el siguiente punto se explica que otro informante relató que, tras la victoria de López Obrador, uno de los fundadores de Los Zetas pagó 4 millones de dólares a un ayudante oficial y un asesor no oficial “con la esperanza de salir de prisión”.

“¿Cómo responden a ese testimonio?”, cuestionó NYT.

Ismael 'El Mayo' Zambada. (Crédito: Archivo)
Ismael 'El Mayo' Zambada. (Crédito: Archivo)

Hijos de AMLO fueron involucrados

4. El cuarto punto de la solicitud de NYT señala que un tercer informante, cuyo nombre no fue revelado, contó a los investigadores que cárteles de drogas estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado.

“¿Dónde están los videos? Es una vergüenza, no cabe duda de que este periodismo está en franca decadencia”, respondió López Obrador.

5. El quinto punto revela que, durante la investigación, EEUU rastreó independientemente pagos de miembros del crimen organizado a intermediarios del mandatario tabasqueño.

“Al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajo a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”, se lee en el documento.

El saludo entre Consuelo Loera y AMLO es uno de los episodios más criticados del actual gobierno. (Foto: Captura de pantalla)
El saludo entre Consuelo Loera y AMLO es uno de los episodios más criticados del actual gobierno. (Foto: Captura de pantalla)

6. La misiva de NYT concluyó al líder del Ejecutivo sobre las posibles consecuencias de este nuevo reportaje en la relación de México y EEUU.

“¿De qué manera esta nueva revelación podría afectar las relaciones bilaterales y los esfuerzos conjuntos entre ambos países? Disminuye esto la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos? ¿Por qué o por qué no?”.

No obstante, el morenista sostuvo que el lazo con el gobierno estadounidense y su homólogo, Joe Biden, continuará igual.

“Claro que vamos a seguir manteniendo nueva relación. Yo espero que el gobierno de EEUU exprese algo, también si no quieren decir nada es su asunto. Pero cualquier gobierno tendría que informar”, concluyó.

El presidente rechazó nuevamente las acusaciones en su contra.

Crédito: Cuartoscuro
El presidente rechazó nuevamente las acusaciones en su contra. Crédito: Cuartoscuro