“La única verdad es que García Luna está preso en EU”: Morena responde al reportaje del NYT sobre AMLO

El líder del partido guinda, Mario Delgado, se pronunció ante las investigaciones relacionadas a supuestos nexos entre el narcotráfico y el presidente del país

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado habló sobre el reportaje de AMLO
(Cuartoscuro)
Mario Delgado habló sobre el reportaje de AMLO (Cuartoscuro)

Un nuevo reportaje sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el narcotráfico salió a la luz causando distintas opiniones. El primer mandatario federal habría descalificado el trabajo de los periodistas destacando su falta de rigor en las acusaciones, en donde señalan una supuesta colaboración en su campaña con grupos criminales.

Ante las revelaciones hechas por el diario estadounidense, The New York Times, algunos integrantes de la Cuarta Transformación no demoraron en salir en defensa del titular del Ejecutivo federal, señalando que incluso las autoridades de Estados Unidos aseguraron que no existe ninguna investigación que involucre a López Obrador con el narcotráfico.

Entre los primeros en pronunciarse fue el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, quien acusó a la prensa de manipular la información para el desprestigio. A través de sus redes sociales destacó las declaraciones de John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Administración Biden, quien se pronunció al respecto del reportaje publicado este 22 de febrero.

INAI abre investigación tras dichos de AMLO 
Crédito: Cuartoscuro
INAI abre investigación tras dichos de AMLO Crédito: Cuartoscuro

Entre sus señalamientos, el morenista no dejó pasar la oportunidad para resaltar el hecho de que es Genero García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, el ex funcionario mexicano que cuenta con una sentencia en EEUU por su relación con cárteles de la droga.

“Como dice nuestro presidente; los medios de manipulación continúan aplicando la máxima de que una mentira que se repite mil veces puede convertirse en “verdad”. Aquí la única verdad es que García Luna, Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, está preso en los #EUA por sus nexos con el narcotráfico. Una vez más, no les duró ni un día su intento de montaje a los conservadores”, destacó en su cuenta de X, antes Twitter.

(captura)
(captura)

Qué dice el reportaje de The New York Times

En la mañanera de este 22 de febrero, el presidente reveló que el diario estadunidense envió una carta a su vocero presidencial, Jesús Cuevas, en donde se le informaba sobre la publicación de una investigación de la periodista Natalie Kitroeff, donde vincula a AMLO de hacer pactos con el narcotráfico para impulsar su campaña presidencial en 2018.

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

De acuerdo con dicha carta, el reportaje se basaba en algunos datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en donde se indicaba que previo a la elección del presidente López Obrador “uno de los confidentes del mandatario” se habría reunido con Ismael Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

De igual manera, la investigación señala que, al terminar la contienda federal, algunos líderes de CDS pagaron una fuerte cantidad de dinero a supuestos “aliados” de AMLO. Pese a ello, el informe detalla que el gobierno de Estados Unidos “cerró luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte por la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en el año 2020″.

El titular Ejecutivo federal acusó que el diario estadounidense, uno de los más leídos a nivel nacional, tiene unas prácticas “muy vergonzosas” para hacer su labor de investigación.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó el mandatario desde Palacio Nacional.