La Mañanera de AMLO hoy 22 de febrero | “Su entrevista con la periodista rusa y Ultimátum del NYT”, entre lo más destacado

Hoy se hablará de diversos tópicos y se responderán preguntas en la conferencia matutina del presidente

Compartir
Compartir articulo
15:13 hs22/02/2024

Terminó la mañanera.

15:00 hs22/02/2024

Nunca hubo tanto desprestigio de los medios internacionales como ahora, afirmó el Ejecutivo.

15:00 hs22/02/2024

Decálogo migratorio

El presidente leyó los 10 puntos de la Propuesta en Materia Migratoria que le propuso a su homólogo estadounidense:

  1. Regularización de los mexicanos en estados Unidos.
  2. Aprobar presupuesto de 20 mil millones de dólares para apoyar a países de América Latina y el caribe.
  3. Suspender sanciones a Venezuela.
  4. Levantar el bloqueo a Cuba.
  5. Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales.
  6. No construir muros ni cerrar fronteras.
  7. Combatir el narcotráfico.
  8. regular la venta y exportación de armas.
  9. Elaborar un plan de desarrollo conjunto.
  10. Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad, y respeto a la soberanía de ambos países.
Decálogo migratorio AMLO
Decálogo migratorio AMLO
14:45 hs22/02/2024

Los microsismos

El gobierno federal está enterado de los microsismos que ocurren en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez, por la falla ubicada en Plateros-Mixcoac de la cual se tiene conocimiento desde 2019, indicó que Protección Civil está trabajando y que cuando se tenga algo más específico se dará a conocer.

Dijo que se analizan cuáles son las causas que los provocan, evitó hacer juicios sumarios, ni atribuirlo o culpar al cártel inmobiliario.

Se atenderá a los afectados, es nuestra responsabilidad.

AMLO promete ayuda a afectados por microsismos en zona de Mixcoac en la CDMX: “Es nuestra responsabilidad atender a todos”

La falla geológica Plateros-Mixcoac fue detectada recientemente y ha causado microsismos en algunas áreas de la CDMX

Compartir articulo
Dos microsismos dañaron casas en Mixcoac. (X/@I_Solorio)
Dos microsismos dañaron casas en Mixcoac. (X/@I_Solorio)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el tema de los microsismos que han afectado algunas zonas de la Ciudad de México, debido a la falla que detectaron 3 investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) denominada Plateros-Mixcoac.

El SSN reportó un microsismo de magnitud 1.2 en CDMX
Credito @SSNMexico
El SSN reportó un microsismo de magnitud 1.2 en CDMX Credito @SSNMexico
14:45 hs22/02/2024

Neutralidad, sin condenar

Acerca de las declaraciones realizadas por su homólogo brasileño, Inácio “Lula” da Silva, sobre el conflicto entre Israel y Palestina razón por la cual lo declararon persona non grata en Israel, López Obrador dijo que lo respeta a él y sus opiniones, agregó que México tiene una política de neutralidad y que se busque una solución negociada al conflicto, sin condenar a unos u otros.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Feb 21, 2024. REUTERS/Adriano Machado
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Feb 21, 2024. REUTERS/Adriano Machado
14:45 hs22/02/2024

Acerca de los rumores sobre que el fentanilo llegó a la Ciudad de México, AMLO manifestó que su gobierno sí atiende las causas, se atiende a los jóvenes a través del fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales.

14:37 hs22/02/2024

Es parte de las campañas

Al opinar sobre los nuevos cargos en contra de Isael “el Mayo” Sambada, el Ejecutivo dijo que es parte de lo mismo, tiene que ver con las campañas electorales en ambos países.

En vez de meterse al fondo para enfrentar el problema del consumo de drogas, vienen las campañas y se van por la tangente.

14:37 hs22/02/2024

Presumiendo encuesta

AMLO presumió una encuesta la cual evalúa la aprobación de su desempeño, acusó que en la Ciudad de México hay más bombardeo en su contra con 63%, en relación a Guerrero en donde tiene 85% de aceptación.

Encuesta de aceptación AMLO
Encuesta de aceptación AMLO
13:51 hs22/02/2024

Buenas noticias

  • México creció 3.2% en lo económico.
  • El INEGI dio a conocer que hubo una disminución del 4.45% en la inflación.

Lo anterior reafirma nuestro criterio de que se pueden incrementar los salarios sin que se incremente la inflación, expresó el presidente.

Inflación a la baja AMLO
Inflación a la baja AMLO
13:50 hs22/02/2024

Ultimátum del New York Times

El presidente leyó y respondió el documento que envió el NYT al vocero presidencial, Jesús Ramírez:

“Estimado Jesús, le saluda Natalie Kitroeff, corresponsalía del periódico New York Times en México,

Quiero informarle que estamos trabajando en un reportaje sobre una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, distinta a la investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas y que sólo analizó su campaña de 2006.

Por éste medio solicitamos sus comentarios sobre el reportaje, tenemos hasta las 17 horas para incluirlos en el artículo, puede contactarme por correo o por teléfono a estos números: 55 4766 8033.

A continuación mis preguntas:

1. La investigación de autoridades estadounidenses basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero indagó alegatos en que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco. Al final la investigación fue cerrada luego de las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México, en gran parte la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Cienfuegos en 2020. ¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre una investigación reciente, de ser así qué reacción hubo dentro de Palacio Nacional?”

Respuesta de AMLO: No, porque es falso lo que sostienen.

“¿En caso de que sea la primera vez que escuchan de esto, qué opinión les merece?”

Respuesta de AMLO: Nada, ustedes son unos falsarios los del NYT y quienes les mandaron a hacer el reportaje.

“2. Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación, un informante contó que uno de los confidentes más cercanos al presidente se reunió con Ismael Sambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones del 2018, ¿Cómo responden a ese testimonio?”

Respuesta de AMLO: ¿Cuál es ese testimonio?, vamos a esperar, claro que es falso.

“3. Otro informante relató que tras la elección del presidente uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial, con la esperanza de salir de prisión ¿Cómo responden a ese testimonio?”

Respuesta de AMLO: Pues es otra calumnia y que el NYT está al nivel del Alarma.

“4. Un tercer informante contó a los investigadores que los Cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado, ¿Cómo responden a esto?”

Respuesta de AMLO: ¿Dónde están los videos?

“5. La investigación también rastreó independientemente pagos del miembro del crimen organizado a intermediarios del presidente, al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera.”

Respuesta de AMLO: Fui a buscar el dinero o fuimos, porque en lo que yo me entrevistaba con la señora, el que fue conmigo recibió el moche.

“¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero que ocurrieron a sus espaldas?”

Respuesta de AMLO: A cambio de qué podría haberse dado esos pagos.

“6. Cuando se publicaron los trabajos de PROPública sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador el presidente dijo “cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está filtrando información o dañándome?”

Respuesta de AMLO: Sí expresé esto y cuando vino la comisión tenía yo pensado no verlos, pero se ha portado muy bien sobre todo la asesora en asuntos de seguridad del presidente Biden y hablé con ella, y ya después se llevó a cabo la reunión y cuando hablé con ella lo primero que me dijo nosotros no tenemos que ver con esto, lo lamentamos mucho, esa es una investigación cancelada que nunca tuvo ninguna importancia, pero ahora quiero que me digan sobre esta nueva, ¿no lo sabían?

“¿De qué manera esta nueva relación podría afectar las relaciones bilaterales y las relaciones bilaterales y los esfuerzos conjuntos entre ambos países?”

Respuesta de AMLO: De ninguna manera nos pueden afectar, si es que estamos obligados a mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, porque somos los principales socios económico-comerciales, porque tenemos una vecindad, una frontera de 3 mil 180 kilómetros, porque vien 40 millones de mexicanos viven y trabajan honradamente en Estados Unidos y porque la política se inventó entre otras cosas para evitar la confrontación, claro que vamos a seguir manteniendo una buena relación, nada más que vamos a seguir hablando del tema, eso sí.

“7. ¿Disminuye esto la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos, por qué o por qué no?

Respuesta de AMLO: Eso el corrido lo dirá, yo espero que el gobierno de Estados Unidos exprese o manifieste algo, tambié, si no quieren decir algo o actuar con transparencia es su asunto, pero cualquier gobierno democrático defensor de las libertades tendría que informar.

“¿Hay algún otro comentario que el presidente o usted quisiera agregar?”

Respuesta de AMLO: Sí, que son unos calumniadores profesionales de fama mundial.

“Muchas gracias por su atención, le recuerdo que esperamos su respuesta a las 17 horas, hoy 21 de febrero. Saludos”.

Respuesta de AMLO: Ya está la respuesta ahora vamos a esperar el reportaje.

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

El presidente López Obrador compartió públicamente la solicitud de entrevista del medio estadounidense durante ‘La Mañanera’; “el periodismo está en franca decadencia”, acusó

Compartir articulo
El líder del Ejecutivo será objeto de un nuevo reportaje por presuntos nexos con el narco. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)
El líder del Ejecutivo será objeto de un nuevo reportaje por presuntos nexos con el narco. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, esta vez por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de ayer. Esto es lo que dice.

AMLO mañanera acusaciones 2018.