Microsismos en la CDMX: ¿Dónde se ubica la nueva falla geológica?

Dos microsismos sacudieron recientemente la zona de la alcaldía Magdalena Contreras

Compartir
Compartir articulo
Ilustración de una placa tectónica que causa sismos en México- (Foto: Ilustrativa Infobae)
Ilustración de una placa tectónica que causa sismos en México- (Foto: Ilustrativa Infobae)

El pasado 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, dos microsismos de 2.8 grados y 1.8 grados de magnitud, respectivamente, remecieron algunas zonas de la Ciudad de México y sorprendieron a los capitalinos pasadas las 6:30 de la mañana.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza, los movimientos telúricos tan frecuentes se deben a la nueva falla geológica denominada Plateros Mixcoac.

Los expertos aseguran que se detectó una grieta de poco más de un kilómetro de longitud, que cruza ininterrumpidamente la zona de Mixcoac. Además se detectaron deformaciones permanentes en el suelo que requieren un análisis más profundo.

Se prevé que el origen de la falla es a causa de la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana, en la región centro-sur, la cual delimita a los valles de México y Cuautitlán.

Recientemente se detectaron dos microsismos en la alcaldía Magdalena Contreras. (X/@I_Solorio)
Recientemente se detectaron dos microsismos en la alcaldía Magdalena Contreras. (X/@I_Solorio)

Dónde se ubica la nueva falla geológica que está provocando microsismos en la CDMX

Los expertos informaron que la falla geológica inicia hacia el poniente de Anillo Periférico, luego pasa por la avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este, aunque hasta el momento se desconoce la profundidad y se implementar instrumentos especiales para analizar toda el área.

Sobre la detección de movimientos permanentes, se dio a conocer que la mejor alternativa es apoyarse en las imágenes satelitales, a través de las cuales han recolectado información con un sistema llamado DinSAR, a fin de identificar el desplazamiento hacia ambos lados de la grieta y determinar si había algún patrón que se pudiera asociar a la expresión superficial de una falla.

Sismo Ciudad de Mexico 12 Diciembre 2023 Credito:X@edgaraponte

¿Cuántos sismos se han detectado en los últimos días?

De acuerdo con el registro de los movimientos telúricos, desde el 3 de diciembre de 2023 a febrero de 2024 se han registrado más de 25 microsismos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2.

Microsismos han causado daños

Luego del registro de los últimos microsismos, vecinos de la zona de Mixcoac aseguraron que hay grietas que se “abrieron más”.

Los daños fueron reportados en un edificio ubicado en la calle Echave 34 en Mixcoac, alcaldía Benito Juárez. Elementos de Protección Civil no han revisado la zona hasta el momento, según dijeron los ciudadanos.