AMLO promete ayuda a afectados por microsismos en zona de Mixcoac en la CDMX: “Es nuestra responsabilidad atender a todos”

La falla geológica Plateros-Mixcoac fue detectada recientemente y ha causado microsismos en algunas áreas de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Dos microsismos dañaron casas en Mixcoac. (X/@I_Solorio)
Dos microsismos dañaron casas en Mixcoac. (X/@I_Solorio)

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el tema de los microsismos que han afectado algunas zonas de la Ciudad de México, debido a la falla que detectaron 3 investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) denominada Plateros-Mixcoac.

El político tabasqueño aprovechó su tradicional conferencia mañanera para hablar sobre la situación en la que se encuentran los vecinos de la zona de Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, los cuales reportan recientes daños en sus casas tras los microsismos que remecen la zona.

Al preguntarle si serán atendidos los vecinos que han reportado profundas grietas en sus hogares, así como fuertes afectaciones por los movimientos telúricos que han sacudido la zona, sobre todo los más recientes registrados el 14 de febrero, López Obrador aseguró que sí se les brindará ayuda.

“Se les tiene que atender. Es nuestra responsabilidad atender a todos los afectados”, expresó AMLO.

AMLO prometió apoyo a los afectados por microsismos. (Foto: YT/Andrés Manuel López Obrador)
AMLO prometió apoyo a los afectados por microsismos. (Foto: YT/Andrés Manuel López Obrador)

Sobre el motivo e investigación que se ha dado en torno al tema, el titular del Ejecutivo aseguró que se debe analizar a fondo la causa.

Y es que hay una falla geológica que fue descubierta por los investigadores de la UNAM, Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza, la cual inicia al poniente de Anillo Periférico, luego se extiende por la avenida Revolución hasta unos 300 metros hacia el este.

“Es una zona que se utilizó para extraer mucho material de construcción y también afecta la sobreexplotación del agua y el exceso en la construcción de edificios”, argumentó.

Falla geológica ha causado varios microsismos en algunas zonas de la CDMX. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Falla geológica ha causado varios microsismos en algunas zonas de la CDMX. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se prevé que el origen de la falla fue provocada por la acumulación de tensión en la región, y posiblemente también al hundimiento del Valle de México, así como a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que alimenta la zona metropolitana, en la región centro-sur, la cual delimita a los valles de México y Cuautitlán.

Se trata de una gran “grieta” que hasta el momento se desconoce la profundidad y se implementarán instrumentos especiales para analizar toda el área. Por ello, el Presidente confirmó una vez más que los especialistas están trabajando de manera coordinada.

“Hay que poner orden, hay que ver qué da como resultado el análisis que está llevando a cabo Protección Civil de la CDMX y nacional de manera conjunta”.

La falla Plateros - Mixcoac ha causado más de 25 microsismos desde diciembre de 2023 a la fecha. Vecinos de la zona de Mixcoac aseguraron que hay marcadas afectaciones en sus viviendas que incluso, algunas se han vuelto inhabitables.