Golpe al narco: Marina asegura más de 600 kilogramos de cocaína en Oaxaca

Seis personas trataron de escapar, pero fueron capturadas por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Fueron desplegados aeronaves, efectivos y e,embarcaciones 
(Foto: Semar)
Fueron desplegados aeronaves, efectivos y e,embarcaciones (Foto: Semar)

La Secretaría de Marina (Semar) realizó el aseguramiento de más de 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína en Oaxaca. Junto con la mencionada sustancia fue incautada una embarcación menor que tenía dos motores fuera de borda.

Si bien las autoridades no especificaron la fecha especifica en que fueron realizados los aseguramientos fue durante el jueves 22 de febrero que informador sobre los hechos. Las autoridades realizaron labores de investigación que derivaron datos sobre un cargamento con drogas, por lo que fueron desplegados efectivos, así como embarcaciones y aviones, con lo que consiguieron ubicar una embarcación en la que iban las personas mencionadas.

“Se ordenó el despliegue inmediato de personal naval, así como aeronaves y embarcaciones de la Armada de México, mismas que avistaron una embarcación con seis tripulantes”, detalló en un comunicado la Marina.

El resultado fue el aseguramiento de un total de poco más de 672 kilogramos de cocaína, así como mil 209 litros de combustible distribuidos en 29 bidones. Cuando los sujetos implicados notaron la presencia de los uniformados emprendieron la huida por lo que la Semar aseguró las sustancias mencionadas y posteriormente fue en búsqueda de los presuntos criminales.

Además ed la droga fueron asegurados varios bidones con combustible 
(Foto: Semar)
Además ed la droga fueron asegurados varios bidones con combustible (Foto: Semar)

Hasta el momento no se conoce el lugar de donde provienen loas ahora detenidos y si estos formarían parte de algún grupo criminal. En algunas de las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que la droga estaba en costales de color negro que cubrían empaques de color café y al menos un par de ellos tenían la imagen asociada con sustancias radiactivas.

Fue a 63 millas náuticas, alrededor de 135 kilómetros, al sureste del puerto de Santa Cruz Huatulco que fueron localizados los sujetos de los que no se reveló el nombre y quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Capo colombiano ligado al Cártel de Sinaloa pretendía llevar drogas a Oaxaca

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre un líder criminal de origen colombiano se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína a través de buques y además Néstor Hugo Gómez García, alias Simón, también reveló nexos con el Cártel de Sinaloa.

Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

De acuerdo con lo informado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos dicho sujeto, apodado también como Guave, era el encargado de enviar semisumergibles autopropulsados desde Colombia y hasta el océano Pacífico con el objetivo de que llegaran hasta miembros del también llamado Cártel del Pacífico.

En total fueron interceptados tres semisumergibles que salieron desde Colombia y pretendían llegar a México, en especifico a Oaxaca. Tras declararse culpable, Simón fue acreedor a una sentencia mínima de 10 años o hasta de por vida.

“Gómez García era el líder de una organización criminal transnacional que envió embarcaciones semisumergibles autopropulsadas (SPSS) desde Colombia al Océano Pacífico con destino a miembros del Cartel de Sinaloa en Oaxaca, México”, aparece en el informe mencionado.

El fentanilo ha generado una crisis de salud en EEUU 
(Foto: Cuartoscuro)
El fentanilo ha generado una crisis de salud en EEUU (Foto: Cuartoscuro)

En otras acciones, en septiembre de 2023 se informó sobre el caso de los hermanos Martín y Leobardo García Corrales quienes, según autoridades de Estados Unidos, estarían relacionado con la fabricación de fentanilo para el Cártel de Sinaloa y quienes llevarían la producción del opioide a Oaxaca.

Por información que lleve a la captura de alguno de los hermanos mencionados se ofrece una recompensa de hasta 4 millones de dólares. Leobardo, alias Leo, fue quien aseguró que llevaría a Oaxaca las instalaciones en las que se fabricaba el opioide, según se puede ver en un documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Tanto la facción de Los Chapitos como Ismael El Mayo Zambada están acusados de transportar fentanilo a EEUU, por lo que las autoridades buscan capturarlos.