Este es el municipio más pobre del Edomex

Cuántas personas que viven en situación de pobreza hay en la zona más marginada del Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Este es el municipio con más población en situación de pobreza de toda la entidad 
Foto: Cuartoscuro
Este es el municipio con más población en situación de pobreza de toda la entidad Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México es una de las zonas del país donde hay menos personas en situación de pobreza. Así lo han demostrado diversos estudios como el llevado a cabo por el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa), que muestra que del año 2015 al 2020 la pobreza en las alcaldías de la capital se vio reducida en sus Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

No obstante, en los límites de la metrópoli se encuentra el Estado de México, importante región que contrasta significativamente con la capital en cuestiones de bienestar y la economía de los mexicanos. Contando con 125 municipios, el Edomex tiene uno de los ayuntamientos más pobres de todo el país.

Y es que es bien sabido que a diario, desde diversas zonas del Estado de México, cientos de miles de mexiquenses viajan a la CDMX para trabajar. Son muchas las historias de personas que madrugan para llegar temprano a sus empleos, recorriendo largas distancias y enfrentándose a la inseguridad.

Ecatepec, el municipio con más personas en situación de pobreza

Ecatepec, el municipio con más pobres del Edomex 
Credito:Cuartoscuro
Ecatepec, el municipio con más pobres del Edomex Credito:Cuartoscuro

Según un estudio del Consejo Nacional de Evacuación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay más de 8 millones de mexiquenses que, lamentablemente, viven en situación de marginalidad. Es decir, que un 48.8% de los habitantes del Edomex viven en condiciones de pobreza. De esos 8 millones, un poco más de 1 millón vive en pobreza extrema, lo que es aún más alarmante.

Ecatepec es uno de los municipios del Estado de México más populares, y también el más pobre de todos. Lidera la lista de los ayuntamientos donde más del 50% de sus habitantes viven en pobreza. ¿El número de personas pobres en el municipio? 786 mil personas, una cifra más preocupante. Además, el municipio es también el segundo más pobre a nivel nacional.

Una de las colonias donde hay más pobreza de Ecatepec, específicamente por la falta de calidad en ciertos servicios básicos, es Laguna de Chiconautla. Vecinos de la zona han sido insistentes con las autoridades pues, además que en temporadas de lluvia hay serias afectaciones en sus debido a la falta de drenaje, la violencia sigue creciendo sin que se haga demasiado al respecto. Aquí te dejamos más información sobre los retos que atraviesa la colonia.

No sólo Ecatepec, estos municipios de Edomex también tienen altos números de pobreza

(Imagen ilustrativa Infobae)
(Imagen ilustrativa Infobae)

Además de Ecatepec de Morelos, hay otros municipios del Estado de México donde se presentan altos números de marginalidad. El siguiente en la lista es Nezahualcóyotl, con un total de 523 mil personas pobres; le sigue Toluca, con 511 mil, Chimalhuacán, con 493 mil y finalmente Naucalpan, teniendo en total 382 mil personas en situación de pobreza.

Estos datos reflejan una necesidad urgente de mejorar políticas públicas y un gran reto para los gobiernos municipales y la administración estatal de Delfina Gómez. Desde hace ya décadas, el Estado de México es reflejo los contrastes de nuestro país e ilustra la desigualdad que ha sido, en muchos sentidos, una de las principales causas del retroceso de nuestro país.

A finales del pasado año 2023, se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario el Séptimo Foro de Consulta Popular para Elaborar el Plan de Desarrollo de Estado de México 2023-2029, donde se abordaron diferentes temas con relación a la la pobreza en el estado.

“Es decepcionante que también seamos uno de los estados con más altos índices de pobreza de acuerdo con información del Coneval, de los 15 municipios a nivel nacional con más personas pobres en el país, cinco son mexiquenses, esto no puede ser y estamos determinados a cambiar la historia de las personas nosotros creemos en la gente”, comentó el Secretario del Bienestar Social, Juan Carlos González Romero.