Ésta es la colonia más pobre de Ecatepec, en el Estado de México

Será en esta demarcación donde el Gobierno de Delfina Gómez arranque con las obras del Metro debido a que es la más habitada

Compartir
Compartir articulo
Ecatepec es uno de los municipios con más población en la entidad 

Foto: Cuartoscuro
Ecatepec es uno de los municipios con más población en la entidad Foto: Cuartoscuro

El Estado de México, actualmente gobernado por Delfina Gómez Álvarez, no solo es una de las entidades federativas con más población a nivel nacional, sino que es además una de las que más índices de pobreza tiene; por ello es que la gobernadora quien forma parte de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha puesto en marcha el programa Mujeres con Bienestar el cual busca que las residentes de 18 a 64 años de edad que estén en pobreza extrema hagan frente a su situación al recibir dos mil 500 pesos bimestrales y apoyo en rubros como salud, educación y hasta legal pero, ¿es suficiente especialmente para los habitantes de esta colonia que es la más pobre de Ecatepec?

Ecatepec es uno de los municipios más populares de los 125 que conforman el Estado de México. A lo largo de sus 186 kilómetros cuadrados, alberga a por lo menos 345 colonias en las cuales viven más de un millón 645 millones de personas. Si bien son centenares de colonias donde las autoridades tanto locales como estatales se enfocan en brindar servicios de calidad a modo de dejar atrás el tema de la pobreza, hay una colonia donde el desarrollo no ha llegado como se esperaba, por lo que continúa figurando como una de las más pobres de la demarcación gobernada por Luis Fernando Vilchis Contreras.

La Laguna de Chiconautla es la colonia donde vecinos han exigido a las autoridades locales no solo la presencia de elementos de seguridad debido a los índices de violencia que registra, sino que además deben hacerle frente a la falta de drenaje que cada temporada de lluvias afecta tanto los bienes inmuebles como los bienes materiales que los habitantes poseen.

¿Qué relevancia tiene la presencia de drenaje?

El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa) se encarga de realizar un censo con el fin de ubicar las zonas con más índices de pobreza en el país. Para ello se emplea el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) mediante el cual se identifica cuáles son las situaciones de carencia que más afectan a la población siendo estas: las políticas sociales como vivienda y servicios sanitarios (agua, drenaje y excusado), educación, acceso a los servicios de salud, seguridad social, disponibilidad de internet y telefonía (fija o celular).

La Laguna de Chiconautla es la colonia con más índices de pobreza en el municipio de Ecatepec 

Foto: Cuartoscuro
La Laguna de Chiconautla es la colonia con más índices de pobreza en el municipio de Ecatepec Foto: Cuartoscuro

Bajo esa tónica, la Laguna de Chiconautla, una zona irregular localizada en los límites territoriales entre Ecatepec y Acolman ha llamado la atención a nivel nacional debido a que la población desde hace 30 años exige que se coloque una red de drenaje adecuada que a su vez les permita gozar de servicios públicos básicos que les permita dejar de ser considerados como la zona más pobre del municipio.

Los residentes desde hace más de 30 años, han tenido que hacerle frente la falta de agua potable y saneamiento. Por si fuera poco, la falta de pavimentación en la zona dificulta la movilidad, especialmente durante la temporada de lluvias donde además de las inundaciones, los vecinos deben caminar entre desperdicios y lodo que la red de drenaje ayudaría a mermar en caso de ser colocada.

¿Por qué no se atiende la problemática?

Aunque la población en repetidas ocasiones le exige a las autoridades locales una atención urgente, esta no se brinda debido a que la definición territorial de dicha colonia complica los hechos. Por una parte, las autoridades de Ecatepec desconocen hasta qué punto les compete la atención, mientras que el municipio de Acolman atraviesa por la misma situación dejando a los habitantes de esta colonia en vilo.

Además de la falta de una red de drenaje, las condiciones de las viviendas de esta zona no son las más adecuadas 

Foto: Cuartoscuro
Además de la falta de una red de drenaje, las condiciones de las viviendas de esta zona no son las más adecuadas Foto: Cuartoscuro

En el marco en que se llevaba a cabo el cambio de gobierno estatal, se confiaba en que se llegarían a acuerdos que beneficiaran a la población a modo de construir un colector; sin embargo, a la fecha no ha habido avances más que los que resultan que el Metro del Estado de México, el cual tendrá conexión con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México iniciará justo en este municipio debido a la gran cantidad de habitantes que posee, al tiempo de ser de los que más necesidad tienen de viajar a la capital mexicana por temas relacionados con trabajo o educación.