Cuál es la alcaldía más pobre de la CDMX

Esta es la demarcación de la capital del país que presenta porcentajes más alarmantes de desigualdad

Compartir
Compartir articulo
Esta es la alcaldía con más pobreza de la capital del país.


(Imagen ilustrativa Infobae)
Esta es la alcaldía con más pobreza de la capital del país. (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque la Ciudad de México se encuentra dentro de las zonas con menos pobreza de todo el país y es una de las regiones favoritas para vivir no sólo de mexicanos de otras entidades sino también de extranjeros, la realidad es que no se escapa de los contrastes tan comunes que desde siempre han definido a la nación.

Si bien hay un alto nivel de vida en alcaldías como la Benito Juárez, hay otras que, lamentablemente, tienen números alarmantes en cuestiones de pobreza y sus habitantes viven día a día entre carencias y limitaciones bastante preocupantes.

El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa), organismo que mide la pobreza, la desigualdad social y el desarrollo social, realizó un estudio a través del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) cuyo objeto de estudio fue la capital del país.

Para medir la pobreza de las alcaldías de la Ciudad de México, el organismo realizó cálculos con el método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), debido a la información limitadas de los Censos o encuesta intercensales. Es decir, se tomaron en cuenta aspectos como la seguridad social, vivienda, salud, nivel educativo, bienes durables, energía, agua, drenaje, acceso al teléfono o acceso a internet.

Un dato importante que salió del estudio de Evalúa es que, de hecho, del año 2018 al 2020, la pobreza mostró una caída en la Ciudad de México, específicamente del 60.9% al 57.4% (en números claros, unas 146 mil personas en total). De igual forma, se ubicó a la demarcación Milpa Alta como la más pobre de todas.

Alcaldía Milpa Alta: los números que reflejan pobreza y desigualdad

Milpa Alta, la alcaldía más pobre de la CDMX.


Fotos:cuartoscuro
Milpa Alta, la alcaldía más pobre de la CDMX. Fotos:cuartoscuro

Cabe mencionar, que el estudio de Evalúa arroja datos del año 2020. Refleja que, en todos los aspectos que forman parte del NBI, Milpa Alta tiene números más alarmantes que las demás alcaldías. Xochimilco es la demarcación que se encuentra en segundo lugar.

Uno de los criterios del NBI es la calidad y el espacio de las vivencias. El Milpa Alta, un 69% de sus habitantes tiene carencias en este sentido. Un número preocupante pero esperanzador si lo comparamos con el registrado 5 años atrás. En 2015, 70.6% de la población de la demarcación no tenía calidad ni espacio en su casa.

Por otro lado, en cuanto a servicios sanitarios, un 66.5% de los habitantes de la demarcación tiene carencias. Lo mismo sucede con los bienes durables, presentando un 46.4%. Nuevamente, y en ambos criterios, hubo una alza de varios puntos con respecto a los datos del 2015.

El acceso a internet es quizás donde más se ha presentado una mejoría del año 2015 al 2020. En 2015, más del 70% de los habitantes de Milpa Alta no tenían acceso a internet, 5 años después, el porcentaje disminuyó a tan sólo 47.3.

 Milpa Alta destaca por su producción agrícola.

Foto:
X/Iberianamerica
Milpa Alta destaca por su producción agrícola. Foto: X/Iberianamerica

El rezago educativo es otro de los criterios que tomó en cuenta el estudio: lamentablemente, en 2022, 23.1% de los que viven en la demarcación presentaron deficiencias. Otros datos importantes: Un 63.6% no tienen seguridad social, mientras que un 67.6% presentan carencias de salud.

Datos sobre la alcaldía Milpa Alta

La Alcaldía Milpa Alta se sitúa en el extremo sur de la Ciudad de México y es reconocida por ser una de las regiones con mayor conservación de suelos rurales dentro del área metropolitana. Con una amplia cobertura forestal y de áreas de conservación, Milpa Alta destaca por su producción agrícola, especialmente el maíz, el nopal y la calabaza, así como por una notable producción de mole, producto insignia de la localidad.

Este territorio se conforma de numerosos pueblos originarios que conservan tradiciones y costumbres que enriquecen el patrimonio cultural de la Ciudad de México. Entre sus festividades destacan las ferias del mole y las celebraciones patronales de cada uno de sus pueblos, llenas de color, música y tradiciones.