¿El arbitraje beneficia al Club América? Esto dicen Luis García, Zague y Martinoli

Según la creencia popular, el árbitro comúnmente está del lado de “Las Águilas”, pero ¿Será verdad?

Compartir
Compartir articulo
Las Águilas seguirán volando en el Coloso de Santa Úrsula un rato más este año. (Ilustración: Jesús Avilés / Infobae México)
Las Águilas seguirán volando en el Coloso de Santa Úrsula un rato más este año. (Ilustración: Jesús Avilés / Infobae México)

Una de las creencias populares dentro de los aficionados del futbol mexicano, por lo menos de la mayoría de los seguidores de gran cantidad de los equipos, es que el árbitro, mayormente y comúnmente, tiene la tendencia a ayudar, por medio de faltas inexistentes, a sabotear la estrategia de los rivales del Club América y por lo tanto beneficiar a los jugadores de la escuadra capitalina.

Inclusive unos llevan esta creencia más al extremo pues señalan a las Águilas del América de arreglar resultados de los partidos, comprar finales de la Liga MX mediante pagos a directivos, equipos contrarios así como al conjunto de árbitros que enjuiciaran los actos cometidos dentro de los encuentros del “deporte más bello del mundo”, fuertes acusaciones pues es un señalamiento directo por corrupción.

¿Pero es esto cierto? ¿Qué es lo que opinan los expertos respecto a las acusaciones de que el Club América sale beneficiado por el arbitraje? Para tratar de resolver esta inquietud fue que Luis García, ex futbolista profesional, Zague, ex delantero del mismo equipo azulcrema, y Martinoli, comentarista y analista deportivo, se sometieron a un debate para exponer sus ideas al respecto.

Tal parece que los silbantes en la Liga BBVA MX tienen miedo a equivocarse cuando el Club América está involucrado en los partidos

Cabe resaltar que, aunque ha sido un tema que se ha debatido y comentado por años, incluso décadas, volvió a surgir en las mesas de conversación debido a que recientemente, en la jornada 5 del torneo de Clausura el silbante César Ramos tomó la decisión de no marcar un penalti a favor del Club América en el encuentro contra los rayados de Monterrey, lo que le valió una suspensión para la siguiente tanda de partidos donde no tuvo participación.

Como consecuencia del conflicto surgió la pregunta de qué tanto el árbitro beneficia a las “águilas”, pero no sólo eso, sino que también está en el aire la duda de qué tanto miedo pueden tener los jueces deportivos para no sancionar al América o equivocarse en sus decisiones y perjudicarlos con alguna jugada mal anulada o una falta en su contra.

Luis García dio su opinión al respecto y mencionó que no le parece bien que cuando un árbitro tome una decisión errónea se piense que el equipo contrario al afectado “compró” al silbante para que lo ayude dentro del campo de juego. “Es inhábil, es incapaz, pero para todos lados, los árbitros ya son horribles...”, fueron las palabras del ex jugador de Pumas.

César Ramos fue suspendido por un penal que no cobró a favor del Club América. 
Credito: Reuters/Henry Romero
César Ramos fue suspendido por un penal que no cobró a favor del Club América. Credito: Reuters/Henry Romero

Por su parte, Christian Martinoli declaró que el hecho de que el Club América sea uno de los populares dentro del futbol mexicano ocasiona que mayormente el árbitro los beneficie pues prefiere desatar polémica contra un equipo al que le van “80 mil personas” que con uno que tiene “3 millones de aficionados”, pero mencionó que es algo que ocurre en todas las ligas del mundo, incluidas las de mayor prestigio como la de España y la de Inglaterra.

Por lo tanto, dio a entender que en efecto el equipo de “Las Águilas” si resulta beneficiado por parte del silbante, pero no porque hayan comprado su lealtad.

“El gremio arbitral está dividido”: Luis Roberto Zague

Las decisiones de los árbitros en el Torneo Clausura 2024 de la Liga BBVA MX han generado polémica cuando le silban al Club América

Luis Roberto Zague consideró que uno de los problemas mayores a los que se enfrenta el gremio arbitral de la Liga MX actualmente es su propia división, pues en su época de jugador recuerda que cuando había algún elemento problemático en un club se ponían de acuerdo para hablar con sus directivos y que lo disciplinan, sino al primer reclamo lo amonestaban.