Eclipse solar 2024: este es el punto exacto de Durango donde se verá la fase más prolongada y recibirá a 10 mil turistas

Este es el pequeño poblado del norte del país que cambiará para siempre ante la llegada del fenómeno astronómico

Compartir
Compartir articulo
Prepárate para el Gran Eclipse Solar de América del Norte de 2024 (Pixabay)
Prepárate para el Gran Eclipse Solar de América del Norte de 2024 (Pixabay)

Los mexicanos entusiastas de los fenómenos astronómicos serán testigos de un evento sin precedentes que oscurecerá varias regiones del país el próximo 8 de abril del 2024: el eclipse solar. Es espectáculo tendrá será particularmente impresionante es estados de la República como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila.

Han pasado ya varios años desde que los mexicanos vivieron una experiencia parecida, por lo que nadie quiere quedarse afuera de lo que promete ser el evento astronómico del año. Por ello, las regiones mexicanas donde el eclipse va a ser visible en todo su esplendor se han convertido en destinos turísticos muy demandados.

Un municipio de Durango es uno de los preferidos de los turistas para viajar durante abril del 2024, pues en uno de sus municipios se verá la fase más prolongada del eclipse gracias a su privilegiada ubicación.

Nazas en Durango: todo lo que se prepara para el gran día del eclipse

Así es el punto exacto donde se verá la fase más prolongada del eclipse solar de 2024 
Foto: Wikimedia @panchomolina7477
Así es el punto exacto donde se verá la fase más prolongada del eclipse solar de 2024 Foto: Wikimedia @panchomolina7477

El municipio de Nazas en Durango se prepara para convertirse en el escenario principal para la observación del eclipse total de Sol el próximo 8 de abril. Se espera que esta localidad reciba cerca de 10 mil turistas con motivo del esperado fenómeno astronómico.

El evento en esta zona de México tendrá una duración de la fase total de 4 minutos y 28 segundos, según la información proporcionada por las autoridades estatales de Turismo. De igual manera, expertos en la materia ubican a Nazas como el lugar perfecto en cuestión de visibilidad, pues habrá una posibilidad menor de cobertura de nubes y, por tanto, de cielo despejado a la hora del día que comience el fenómeno.

Desde que la NASA informó que varios poblados del municipio, entre los que destaca Dolores, Hidalgo, será el lugar ideal para experimentar el eclipse, las autoridades están preparándose para recibir a miles de turistas, un hecho sin precedentes en la región.

Este lugar de durango es el que tendrá mayor tiempo de oscuridad (Wikipedia)
Este lugar de durango es el que tendrá mayor tiempo de oscuridad (Wikipedia)

Y es que la llegada del eclipse solar este 2024 a Nazas, Durango, significará toda una oportunidad de trabajo para sus habitantes y se verá reflejado en la derrama económica. Residentes del municipio ya preparan sus casas para convertirlas en centros de alojamientos, esto porque, al ser una localidad bastante pequeña, las opciones de hoteles son muy limitadas.

Por otro lado, se están acondicionando espacios en canchas de fútbol y béisbol para el camping. Por ejemplo, apenas hace unos días, se inició la limpieza del campo deportivo de Dolores, Hidalgo. De igual forma, jovenes que sepan inglés se están capacitando para poder comunicarse con turistas que lleguen de otras partes del mundo.

EUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo
EUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo

Diana Berenice González Torres, presidenta municipal de Nazas en Durango, sostiene que el principal vértice que moverá la economía de el municipio durante los días previos y posteriores al eclipse solar será el comercio, específicamente en el área de la gastronomía. Los dulces típicos de la región son bien conocidos a nivel internacional.

La participación del gobierno municipal en la preparación de la región en espera del fenómeno astronómica es activa: se está capacitando a comerciantes, coordinando los servicios y aprovechando la oportunidad para que turistas tanto nacionales como extranjeros conozcan las calles, la comida y las tradiciones del pequeño municipio.

Este evento astronómico promete ser una fecha significativa para Durango, no solo desde el punto de vista científico, sino también cultural y turístico, combinando el interés por la astronomía con la oportunidad de disfrutar de la riqueza natural y la hospitalidad de estas comunidades.