Espirulina: el alimento con más hierro y proteína que la carne que te ayudará a crear masa muscular

Este suplemento alimenticio ha cobrado popularidad entre personas que realizan actividad física pues ayuda a incrementar sus resultados

Compartir
Compartir articulo
Este suplemento se ha vuelvo popular por sus beneficios (Imagen ilustrativa Infobae)
Este suplemento se ha vuelvo popular por sus beneficios (Imagen ilustrativa Infobae)

Si eres una persona que realiza ejercicio y constantemente se encuentra en la búsqueda de alimentos que te ayuden a mejorar tu rendimiento y a tener mejores resultados, es decir, a aumentar tu masa muscular, esta información te puede interesar.

Y es que los deportistas saben que el nutriente vital para generar masa muscular son las proteínas, las cuales se obtienen principalmente del consumo de productos de origen animal, como es el caso de la carne.

Sin embargo, aunque la carne sea un excelente fuente de proteína, existen otros alimentos poco conocidos que pueden llegar a aportar cantidades incluso superiores y de mejor calidad que los alimentos de origen animal.

El uso de este suplemento mejora los resultados en personas que realizan ejercicio  (Imagen ilustrativa Infobae)
El uso de este suplemento mejora los resultados en personas que realizan ejercicio (Imagen ilustrativa Infobae)

Tal es el caso de la espirulina, la cual es clasificada como una cianobacteria a pesar de ser mejor conocida como alga espirulina debido a su parecido con estos organismos.

Para tener una idea del aporte de proteína de la espirulina, basta señalar que más de la mitad de su composición es proteína pues hay un promedio de 57 gramos de proteína por cada 100 gramos de este alimento.

En comparación, hay apenas 26 gramos de proteína en 100 gramos de carne roja, según señala información de la US Department of Agriculture.

Si bien es posible consumir la espirulina en forma de alimento, al agregarla a diferentes platillos, lo cierto es que la principal forma de consumirla suele ser en forma de suplementos alimenticios, ya sea en presentación de polvo o pastillas.

La espirulina se puede consumir ya sea en polvo o en pastillas  (Imagen ilustrativa Infobae)
La espirulina se puede consumir ya sea en polvo o en pastillas (Imagen ilustrativa Infobae)

Pero este no es el único nutriente que aporta, ya que también es una excelente fuente de minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc, selenio, manganeso y yodo, reconocidos en su mayoría por sus aportes al fortalecimiento de los huesos, el sistema muscular, el cerebro y la producción de hormonas, de acuerdo con información de La Academia Española de Nutrición y Dietética’.

Cómo usar la espirulina para generar masas muscular

Como mencionamos antes la espirulina suele encontrarse como polvo deshidratado o en forma de pastillas y ambas son buenas opciones para consumir si deseas ganar masa muscular, aunque algunos deportistas suelen preferir la versión en polvo para añadirla a sus batidos de proteína. Por su parte, en esta presentación también puede consumirse disuelta en leche, en jugo o en algunas bebidas como el té.

Con respecto a la dosis adecuada para recibir los beneficios señalados, podemos mencionar que la cantidad de proteína necesaria para personas que realizar actividad deportiva se estima entre 1 y 1.5 gramos por cada kilo que peses por lo que, tomando en cuenta que recibas una cierta cantidad de los alimentos que consumes, la dosis de espirulina recomendada por los expertos suele estar en los 4 gramos por día, los cuales se recomienda repartir en las comidas

La espirulina también te ayudará a tener más energía y rendir en tu rutina (Imagen ilustrativa Infobae)
La espirulina también te ayudará a tener más energía y rendir en tu rutina (Imagen ilustrativa Infobae)

Para empezar a tomarla, puedes usar una cápsula de 500 mg antes de cada comida, por ejemplo, e ir subiendo la dosis hasta alcanzar máximo 2 gramos por comida, es decir 6 gramos al día sería la cantidad adecuada si realizas actividad física regular la cual se recomienda consumir antes de comer, pues también brinda sensación de saciedad.

Sin embargo, es importante mencionar que si nunca lo has tomado se recomienda comenzar con una dosis más baja que podría ser de 2 gramos al día, para que el organismo se acostumbre, ya que también tiene efectos depurativos.

En el caso de personas que no realicen ejercicio, pero deseen consumir espirulina para obtener otros de sus beneficios, la dosis recomendada podría ser menor.

Cabe mencionar que este suplemento también ayuda a mejorar el rendimiento y combatir la fatiga mental por lo que su consumo te ayudará a rendir mejor en tu ejercicio.

Por su parte, este suplemento ha resultado tan efectivo, que incluso ha sido usada por la NASA para prevenir la desnutrición y perdida de masa muscular de los astronautas.

Para mayor información recuerda asesorarte de un especialista para saber si eres candidato apto para consumirla.