Ola de violencia azota a Morelos: asesinan a 15 personas, entre ellas a cinco mujeres

La mayoría de los cuerpos de las víctimas fueron localizados tras ser abandonados en caminos y carreteras

Compartir
Compartir articulo
El penúltimo fin de semana de febrero registró múltiples hechos violentos. (Crédito: Cuartoscuro)
El penúltimo fin de semana de febrero registró múltiples hechos violentos. (Crédito: Cuartoscuro)

La violencia azotó gravemente al país durante el fin de semana, aunque a algunas entidades más que a otras. Tal fue el caso de Morelos, territorio en el que se registraron 15 homicidios, se localizaron múltiples cuerpos sin vida y se reportó más de un caso de violencia de género.

De acuerdo con el recuento de los datos, los municipios morelenses donde se registraron los asesinatos ―cinco de ellos de mujeres― fueron Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Emilio Zapata y Cuernavaca.

El primer hecho de violencia tuvo lugar durante la noche del 16 de febrero en la colonia Benito Juárez, Cuernavaca. Medios locales informaron que, alrededor de las 23:00 horas, vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar una fuerte discusión entre una pareja sentimental y los gritos de auxilio de una mujer.

En el lugar de los hechos las autoridades se percataron de que la mujer, de 34 años, había sido arrojada desde una vivienda a la barranca aledaña, donde se le halló gravemente herida. Por su parte el agresor se dio a la fuga.

La violencia continuó el sábado 17 de febrero con el asesinato de tres mujeres.

Cuernavaca, Morelos. Ilustrativa (Crédito: Cuartoscuro)
Cuernavaca, Morelos. Ilustrativa (Crédito: Cuartoscuro)

Los reportes refieren que el cuerpo de la primera fue localizado a las 11:30 horas en Los Lavaderos, una zona ubicada sobre la carretera Mazatepec-Coatetelco. Se presume que la víctima tenía aproximadamente 25 años.

Alrededor de las 22:00 horas del mismo día, se reportó la localización del cuerpo de otra víctima, quien fue abandonada a las orillas de la carretera Cuernavaca-Ocuilan, cerca de los límites con el Estado de México. Casi al mismo tiempo, las autoridades recibieron el reporte del asesinato de una mujer de 60 años, quien perdió la vida a manos de su propio hijo en la colonia El Campanario, Jiutepec.

Luego, durante la madrugada del domingo, la Policía Estatal de Morelos realizó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer ―golpeada y sin ropa―, quien fue abandonada cerca del rancho Ringo, en la colonia Del Bosque, Cuernavaca.

El último caso de violencia hacia las mujeres se registró pocas horas después, cuando se localizó el cuerpo degollado de una fémina de aproximadamente 25-30 años. Éste último fue encontrado en la colonia Modesto Rangel, en Emiliano Zapata.

Muertes por armas de fuego

En cuanto a los homicidios de persona del sexo masculino, destaca que la mayoría de ellos perdieron la vida por heridas de arma de fuego.

En general, al igual que en el caso de las mujeres, fueron hallados sin vida tras haber sido abandonados en caminos carreteros y vehículos.

Cabe destacar que, de acuerdo con el reporte de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 209 asesinatos entre el 16 y 18 de febrero.

Además de Morelos, las entidades que registraron más asesinatos fueron el Estado de México, con 26; Baja California, con 20; Jalisco, con 17; Michoacán, con 17; y Tamaulipas, con 14.

El penúltimo fin de semana de febrero registró más de 200 homicidios. (Crédito: EFE/ Str)
El penúltimo fin de semana de febrero registró más de 200 homicidios. (Crédito: EFE/ Str)