Golpe a célula del CJNG en Uruapan, Michoacán; caen 7 presuntos narcomenudistas

En el marco de la visita de AMLO a Michoacán desmantelan red de narcomenudeo del CJNG, uno de los tres cárteles que se disputan el control territorial

Compartir
Compartir articulo
Foto: SSP Michoacán
Foto: SSP Michoacán

Un operativo en conjunto entre fuerzas federales, del estado de Michoacán y del municipio de Uruapan, permitió el desmantelamiento de una presunta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dedicada al narcomenudeo.

De acuerdo con información preliminar, el operativo ocurrió durante la mañana de este sábado en la colonia Infonavit San Pablo y estuvo encabezado por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El saldo del operativo fue de siete personas detenidas que habrían manifestado ser integrantes del CJNG; y el aseguramiento de tres armas, dos cortas y una larga; siete cargadores de diversos calibres y 112 cartuchos útiles.

Los detenidos también portaban 38 dosis de cocaína, tres de cristal y 125 gramos de marihuana; además se reportó el aseguramiento de una motocicleta y una camioneta. todo quedó a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.

Conviene recordar que Uruapan es uno de los municipios de Michoacán que se disputan varios grupos criminales, entre ellos, el CJNG, Los Viagras y La Familia Michoacana.

Members of the Jalisco New Generation Cartel (CJNG) pose for a photo at an undisclosed location, in Michoacan state, Mexico, July 1, 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES   To match Special Report MEXICO-USA/GUNS
Members of the Jalisco New Generation Cartel (CJNG) pose for a photo at an undisclosed location, in Michoacan state, Mexico, July 1, 2021. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES To match Special Report MEXICO-USA/GUNS

Ataque del CJNG a Ejército previo a visita de AMLO

El incremento de la violencia en Uruapan, Michoacán, coincide con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la región, donde afirmó que se está trabajando para mejorar la seguridad en la región.

Pese a las declaraciones del mandatario nacional, en lo que va del presente año suman dos hechos violentos registrados precisamente en el municipio de Uruapan: el primero relacionado con un ataque armado y la quema de tres lotes de autos en el que estuvieron involucrados cerca de medio centenar de sicarios y que dejó como saldo a tres personas heridas.

El segundo hecho violento en Uruapan se registró a principios de enero cuando elementos del CJNG emboscaron a efectivos del Ejército Mexicano sobre una carretera a la altura de la comunidad de Zirapóndiro y que termino con cinco civiles detenidos y dos personas heridas, entre ellas un militar.

El parte de las autoridades precisó que patrullaban por la zona boscosa de la región cuando se encontraron con dos camionetas con civiles armados, quienes de inmediato los atacaron a balazos, lo que desató una intenso enfrentamiento con los militares que lograron hacer retroceder a los criminales; sin embargo, en la persecución a pie sobre la maleza lograron dar alcance a tres hombres y dos mujeres que se identificaron como integrantes del CJNG.