
El pasado martes 13 de febrero, los integrantes del Senado de la República analizaron y votaron en torno a modificar el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se busca prohibir el matrimonio infantil en las comunidades indígenas del país. Tras obtener 74 votos a favor, es ahora turno de la Cámara de Diputados analizar tales cambios a favor de los niños, niñas y adolescentes indígenas donde esta práctica es considerada normal.
La iniciativa de reforma basta hacer mención, busca que las prácticas de usos y costumbres que se tienen en las comunidades indígenas por ningún motivo vulneren los derechos humanos de las niñas y niños; sin embargo, aunque esta noticia fue celebrada por la ciudadanía en general, es importante saber que la práctica aún es considerada legal y sobre todo frecuente en estas partes del territorio mexicano.
La práctica tiene severas consecuencias
De acuerdo con información arrojada por la Organización de las Naciones Unidas y la cual fue recogida por el mismo Gobierno de México, los estados con mayor prevalencia de estas prácticas son: Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas. Del mismo modo, se mencionó que las entidades federativas donde se ha reportado un mayor número de abuso en contra de mujeres indígenas son: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Otras de las entidades federativas donde se ha mencionado que el matrimonio infantil es menos común son: Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora donde, pese a no ser tan frecuentes, la ciudadanía en general ha resaltado que se trata de un acto que debería erradicarse con el fin de proteger a la niñez.
Sobre el matrimonio infantil, se sabe que el hecho de exponer a las menores de edad a esta práctica da pie a importantes riesgos los cuales son:
- Violaciones, abuso y violencia física
- Transmisión de enfermedades sexual
- Embarazos no deseados y a temprana edad
- Fallecimiento durante el parto

Las comunidades indígenas donde, hasta cierto punto se ha normalizado la practica, consideran que se trata de una manera de preservar la cultura, al tiempo de mantener la organización social y hasta sostener la economía de un lugar. Las menores que son puestas en matrimonio muchas veces son compradas por los esposos a los mismos padres de familia o tutores quienes normalizan la práctica que se ha criticado por años.
El matrimonio infantil ha sido motivo de impulsar campañas a nivel nacional e internacional. Incluso, la Unicef ha celebrado que al momento se han frenado 25 millones de matrimonios en el mundo, permitiendo que en México se espere que la cantidad a detener sea millonaria preservando también la integridad de las niñas que, por obligación deben iniciar una familia.
Más Noticias
Tren Interoceánico activó plan de contingencia luego de que chocara con un tráiler, 148 pasajeros resultaron ilesos en Chiapas
El accidente ocurrido en las vías del ferrocarril se presentó cuando el vehículo de carga intentó ganarle el paso a la locomotora

Cuánto cuesta el boleto más caro para Marco Antonio Solís en el Estadio GNP Seguros de la CDMX
El Buki se prepara para un gran concierto en la Ciudad de México

Marina decomisó cerca de 30 paquetes de cocaína cerca del puerto de Acapulco, Guerrero
El peso de los objetos decomisados fue de casi 30 kilogramos de presunta droga

Conoce las 10 películas más populares en Disney+ México este fin de semana
Esta plataforma de streaming tiene un amplio catálogo de historias que han mantenido a los espectadores enganchados

José Eduardo Derbez es fuertemente criticado por comprar botas de lujo de más de 90 mil pesos
El hijo de Victoria Ruffo y Eugenio Derbez volvió a estar en boca de todos tras mostrar su costoso calzado, provocando desde bromas hasta críticas

