Así fue la vez que el CJNG amenazó al gobierno de Enrique Alfaro para ‘retirar’ a un alcalde

En 2021, una ruptura dentro del cártel de las cuatro letras motivó una serie de intimidaciones en contra de funcionarios

Compartir
Compartir articulo
El CJNG ha mostrado una acelerada expansión en estados colindantes con Jalisco. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
El CJNG ha mostrado una acelerada expansión en estados colindantes con Jalisco. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Los años 2020 y 2021 fueron claves para el avance del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en distintas zonas de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.

El arresto de José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el asesinato de Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias ‘El Cholo’, fueron dos de los sucesos más difundidos en medios locales y nacionales.

Sumado a ello, el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, también hizo movimientos en el tablero político, según expone Ricardo Ravelo en su libro El amo de Jalisco.

Uno de los más notorios estuvo relacionado, precisamente, con ‘El Cholo’. Aunque antes fue compadre de Oseguera, llegó a tener una relevancia tan grande dentro del cártel que intentó sobrepasar a su jefe.

Para 2021, ‘El Cholo’ tenía el control del municipio de Tlaquepaque, pero quería más. Se percató de la expansión que estaba viviendo el área metropolitana de Guadalajara y “se le antojó ese jugoso botín”, señala un periodista anónimo entrevistado por Ravelo.

'El Cholo' trató de arrebatarle el control de Jalisco a Oseguera Cervantes. (Reddit)
'El Cholo' trató de arrebatarle el control de Jalisco a Oseguera Cervantes. (Reddit)

No obstante, dicha zona se le había asignado como base de operaciones a Los Cuinis, brazo financiero del CJNG conformado por la familia Valencia, incluida Rosalinda González, esposa del ‘Mencho’.

Molesto, ‘El Cholo’ empezó a conspirar en contra de ‘El Mencho’ y se alió con personal de la Fiscalía y las policías municipales de Jalisco. Tenía la intención de erigir al Cártel Nueva Plaza para enfrentar al CJNG desde la protección política.

Según los informes contenidos en el libro de Ravelo, uno de los funcionarios cercanos a ‘El Cholo’ era Ismael del Toro Castro. Ambos, refiere el autor, se reunían con frecuencia en una casa de Tlaquepaque para negociar acuerdos que se han mantenido en total sigilo.

Del Toro Castro fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga entre 2012 y 2015. En ese periodo obtuvo también su nombramiento como coordinador nacional de autoridades municipales de Movimiento Ciudadano.

Ismael del Toro Castro, exalcalde de Guadalajara. (Facebook/Ismael del Toro Castro)
Ismael del Toro Castro, exalcalde de Guadalajara. (Facebook/Ismael del Toro Castro)

Cuando ‘El Cholo’ comenzó a ser un personaje incómodo para el CJNG, Del Toro Castro era alcalde de Guadalajara y estaba ante la oportunidad de postularse como candidato a una reelección, pero ‘El Mencho’ lo impidió.

“Un emisario [del CJNG] tocó a las puertas de la Casa Jalisco —donde vive el gobernador Enrique Alfaro Ramírez— para decirle al Ejecutivo Estatal que, si no retiraban ellos a Del Toro, el cártel lo iba a quitar a su manera”, apunta Ravelo en su texto.

Aunque se desconoce la fecha en que dicha amenaza habría ocurrido, el 16 de marzo de 2021 Ismael del Toro renunció a la oportunidad de duplicar su mandato y se esfumó de la esfera política. Su argumento fue que debía atender “asuntos familiares”.

Dos días después de que abandonara dicha ruta, sicarios del CJNG embolsaron el cadáver de ‘El Cholo’ y lo expusieron en el jardín central de San Pedro Tlaquepaque. “Quienes están protegiendo al Cholo, váyanse a cuidar a su familia”, podía leerse en un mensaje colocado junto al fallecido excompadre de ‘El Mencho’.