De dónde viene el nombre de ‘Los Cuinis’, brazo financiero del CJNG

La familia González Valencia ha sido fundamental en el desarrollo de los negocios criminales de ‘El Mencho’

Compartir
Compartir articulo
El clan de los González Valencia se consolidó como una de las organizaciones criminales más adineradas a nivel internacional. (Infobae México/Jesús Avilés Ortiz)
El clan de los González Valencia se consolidó como una de las organizaciones criminales más adineradas a nivel internacional. (Infobae México/Jesús Avilés Ortiz)

Identificado como el brazo financiero y ala empresarial del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo de Los Cuinis se ha convertido en una de los principales estructuras de interés para las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Aunque sus miembros están bajo la mira de ambos gobiernos desde hace por lo menos dos décadas, fueron señalados como objetivo prioritario del Departamento del Tesoro de EEUU hasta abril de 2015.

Se trata de un entramado nutrido, principalmente, por 18 hermanos —aunque algunas versiones apuntan que son 12— íntimamente vinculados a Nemesio Oseguera Cervantes y al extinto Cártel del Milenio.

La familia Valencia, originaria del poblado de Dos Bocas en Michoacán, es señalada como la primera en incursionar en la siembra de drogas en la región, actividad que iniciaron en la década de 1940.

Armando Valencia Cornelio (der.) fue jefe de 'El Mencho' (izq.). (Infobae)
Armando Valencia Cornelio (der.) fue jefe de 'El Mencho' (izq.). (Infobae)

Cuarenta años después, Armando Valencia Cornelio, alias ‘El Maradona’, era el principal líder de la organización. Para finales de los noventa e inicios de los 2000, el grupo había expandido sus operaciones, pues además de producir marihuana se había encargado de fabricar y traficar drogas sintéticas a EEUU ya bajo el nombre de Cártel del Milenio.

En esa época, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, comenzó a estrechar lazos con la familia Valencia. Pasó de ser vigilante en los campos de aguacate a sicario. Viajó a EEUU desde donde, en colaboración con Abigael González Valencia, coordinó el tráfico de drogas sintéticas del clan.

En 1996 sus vínculos con los Valencia rebasaron el ámbito de los negocios ilícitos, pues se casó con Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael identificada como una de las cabezas de la estructura delincuencial.

Las mujeres que integran el núcleo de este clan, además de Rosalinda, son Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela. Por otro lado, los hermanos Ulises, Elvis, José y Gerardo, además de Abigael, son quienes han sido identificados como jefes criminales que han operado bajo los apellidos González Valencia para constituirse como una de las organizaciones criminales más ricas del mundo.

El nombre de Los Cuinis se deriva de un animal endémico de Tierra Caliente. (Pixabay)
El nombre de Los Cuinis se deriva de un animal endémico de Tierra Caliente. (Pixabay)

Aunque se desconoce el momento en que comenzaron a ser conocidos como Los Cuinis, se presume que su denominación se relaciona con una pequeña ardilla endémica de Tierra Caliente conocida como cuinique o “ardilla terrestre”.

Entre las principales características de este animal destaca su facilidad para reproducirse. La descontrolada expansión de su población en municipios como Tuzantla, Michoacán, han convertido a esta especie en una plaga que afecta los cultivos de maíz, sorgo y calabaza.

Algunos agricultores han tenido que recurrir a medidas como el envenenamiento de semillas para erradicar a estos roedores y proteger sus sembradíos. Sin embargo, según una entrevista a un habitante publicada en La Voz de Michoacán, las cuiniques han encontrado la manera de diferenciar los granos buenos de los contaminados, lo que dificulta su control.