Estados Unidos negó abordar con el gobierno de México la investigación de la DEA que vinculó a AMLO con el Cártel de Sinaloa

“Es un caso cerrado”, embajador de Estados Unidos confirma que investigación de la DEA por el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO es un tema olvidado para su país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no figuró en los temas que conversó la comitiva estadounidense que se reunió con el mandatario mexicano durante esta semana.

Lo anterior fue confirmado por fuentes del Gobierno de Estados Unidos en una llamada con periodistas; según información publicada por la revista Forbes, en las reuniones celebradas el martes y miércoles en el Palacio Nacional se omitió el tema de la investigación que la Administración para el Control de Drogas (DEA) abrió en el año 2011.

La reunión estuvo encabezada por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y tuvo como objetivo fijar las metas y revisar las acciones tomadas por Estados Unidos, México y Canada en el combate al tráfico de fentanilo y el problema migratorio.

El que se revelara que la investigación del presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la compaña del ahora presidente de México no estuvo sobre la mesa de diálogo contradice las declaraciones de la canciller Alicia Bárcena, quien sugirió ante medios que la líder de la comitiva estadounidense le indicó al Presidente de México que se trataba de un “tema cerrado”.

“Es un tema que no proviene de la oficina, ni del presidente Biden, ni del Departamento de Estado, ni de la Casa Blanca. Esto es un tema que proviene más de la DEA (...) Es un tema más bien electoral, político”: Alicia Bárcena
De forma directa invitó al presidente a desmentir todo lo que publicaron ella y Tim Golden en sus respectivos reportajes.

Fotos:
J.M. Mariscal/Infobae México
Andrea Murcia/Cuartoscuro
De forma directa invitó al presidente a desmentir todo lo que publicaron ella y Tim Golden en sus respectivos reportajes. Fotos: J.M. Mariscal/Infobae México Andrea Murcia/Cuartoscuro

AMLO y EEUU dan carpetazo a supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa

Cuestionado sobre la investigación de la DEA y la infiltración del narcotráfico en su campaña presidencial, AMLO afirmó que el tema “ni siquiera” se trato.

Quien sí habló sobre el caso fue el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; sus declaraciones estuvieron acorde a los señalamientos de Alicia Bárcena: “es caso cerrado”.

Después de su encuentro con integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Salazar fue cuestionado sobre el caso del presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO, a lo que se negó a responder señalando que para la administración Biden en “caso cerrado”.

Ante la insistencia de los reporteros, el embajador se negó a opinar si la DEA estaba obligada a aclarar el tema y ofrecer disculpas -aunque AMLO las pidió al Departamento de Estado- por la supuesta filtración de información relacionada con la investigación a los medios InSigth Crime, ProPublica y Deutsche Welle.

El periodista ha tenido colaboración con The New York Times y hasta tuvo una pasantía en Harvard. 
Crédito: Tim Golden / Infobae / Cuartoscuro
El periodista ha tenido colaboración con The New York Times y hasta tuvo una pasantía en Harvard. Crédito: Tim Golden / Infobae / Cuartoscuro

Estados Unidos respetará proceso electoral en México

La publicación de la investigación de la DEA y el supuesto nexo del Cártel de Sinaloa con la primera campaña de AMLO vio la luz de la pluma de la periodista Anabel Hernández en el marco previo al arranque de la recta final del proceso electoral para elegir al próximo presidente o presidenta de México, lo que abrió la puerta a especulaciones de una supuesta intervención o interés político de parte de la Casa Blanca.

Otros periodistas como Julio Astillero y Álvaro Delgado recordaron la tensa relación entre la DEA y el gobierno de AMLO desde que éste los obligó a frenar sus operaciones en México si no informaban de manera clara cada uno de sus movimientos; además señalaron la coincidencia del momento y los tiempos en los que se publicaron las tres notas periodísticas.

En medio de este contexto, Ken Salazar afirmó que Estados Unidos no se meterá en el proceso electoral de México y llamó a conservar una buena relación bilateral sustentada en el respeto a la soberanía de ambos países.