El Cártel de Sinaloa aportó millones de dólares a la campaña de AMLO en 2006, según Anabel Hernández

Entre los hombres identificados en una investigación está “El Barbas”

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador habría recibido apoyo de un grupo criminal, aseguró la periodista especializada en temas de narcotráfico (Imagen: Jovani Pérez)
Andrés Manuel López Obrador habría recibido apoyo de un grupo criminal, aseguró la periodista especializada en temas de narcotráfico (Imagen: Jovani Pérez)

El Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones con mayor presencia en México, habría aportado una cantidad millonaria a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según lo reveló la periodista especializada en temas de narcotráfico Anabel Hernández.

Una investigación realizada por autoridades estadounidenses apunta a que diversas personas cercanas al mandatario mexicano estarían implicadas con miembros del también llamado Cártel del Pacífico. De acuerdo con lo publicado por la periodista el grupo delictivo habría aportado de 2 a 4 millones de dólares a la campaña del tabasqueño en 2006.

La investigación referida por Hernández señala audios, obtenidos durante la investigación de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro, en los que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a AMLO declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegales.

Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009
(Fotografía: Especial)
Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009 (Fotografía: Especial)

Entre los capos señalados por la periodista aparece Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, quien se habría acercado al equipo de López Obrador durante el 2006. Dicho hombre fue abatido por las autoridades en 2009.

Otro de los hombres mencionados en la columna de la periodista mencionada es Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. Dicho hombre es el que habría estado encargado de realizar las negociaciones.

Las revelaciones de Anabel Hernández publicadas en el medio DW se suman a la hipotesis del también periodista Ricardo Ravelo, quien en una entrevista con Infobae México, señaló que no es casualidad que en los estados gobernados por Morena tenga una fuerte presencia el Cártel de Sinaloa.

Que habría ganado el Cártel de Sinaloa

Cabe destacar que, la columna de Hernández señala que lo que buscaba obtener el grupo criminal era protección por parte de las autoridades, así como tener injerencia en el nombramiento del entonces procurador General de la República (PGR), esto en caso de que López Obrador terminara siendo el vencedor.

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos con mayor presencia en México 
(Crédito: Insight Crime)
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos con mayor presencia en México (Crédito: Insight Crime)

Asimismo, en noviembre de 2022 circuló un documento, fechado en 2019 y compartido en redes sociales por el periodista David Ordaz, en el que se puede leer las declaraciones de Jeffrey Lichtman, quien fue el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, en las que aseguraba que diversas administraciones estarían relacionadas con el crimen organizado.

“¿Cómo se las arregló [El Mayo Zambada] para convertirse en el mayor narcotraficante del planeta? Te voy a decir por qué: Soborna a todo el gobierno de México, incluido hasta el más alto nivel: el actual presidente de México. Y el anterior también”, se lee en el documento compartido por David Ordaz.

En dicha ocasión las acusaciones se basaban en testimonios de un individuo identificado como Alex Cifuentes-Villa, quien supuestamente trabajó para El Chapo y cuyo testimonio señalaría a Ismael El Mayo Zambada como el responsable de los sobornos a AMLO y Peña Nieto. Pero más adelante en el documento se detalla que la declaración de apertura no pudo ser sostenida por la defensa, ya que en realidad el soborno habría sido pagado a un funcionario perteneciente a la campaña electoral de AMLO en el 2006, aunque no necesariamente por El Mayo.

Genaro García Luna fue declarado culpable de varios delitos en EEUU 
(AP Foto/Darío López-Mills/Archivo)
Genaro García Luna fue declarado culpable de varios delitos en EEUU (AP Foto/Darío López-Mills/Archivo)

Ahora bien, las elecciones de 2006 fueron ganadas por Felipe Calderón Hinojosa y el encargado de seguridad durante dicho periodo fue Genaro García Luna, quien fue hallado culpable de los cinco cargos en su contra, entre ellos uno era por relacionarse con el Cártel de Sinaloa. Lo anterior tras un juicio en Brooklyn, EEUU del que estuvo a cargo Bran Cogan, quien también fue el responsable del juicio contra El Chapo. Actualmente el también llamado superpolicía espera sentencia en EEUU.