Quién era Juan Pérez Guardado, cuñado de Ricardo Monreal que fue asesinado en Fresnillo

Esta mañana se dio a conocer que hombres armados habrían asesinado a tiros a Pérez Guardado, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Social en Fresnillo, Zacatecas

Compartir
Compartir articulo
El funcionario era cuñado de Ricardo Monreal. (Jovanni Pérez/Infobae México)
El funcionario era cuñado de Ricardo Monreal. (Jovanni Pérez/Infobae México)

La mañana de este miércoles 7 de febrero, Rodrigo Reyes, secretario General del Gobierno de Zacatecas, dio a conocer, por medio de sus redes sociales, que un funcionario público de Fresnillo, Zacatecas, había sufrido una agresión, misma que le habría provocado la muerte.

“Las fuerzas del orden han reforzado los operativos en el área con el objetivo de brindar seguridad e intensificar la búsqueda de las personas responsables”, aseguró Reyes.

También dijo que desde el Gobierno del Estado se seguiría haciendo lo necesario para seguir con el proceso de pacificación en el municipio y en todo el estado. “Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros”, concluyó.

Según reportes, se señaló que el funcionario que habría perdido la vida en el ataque armado es Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, quien habría buscado ser el candidato a la presidencia de México por Morena.

Pérez Guardado fue atacado a tiros. (Facebook Juan Pérez Guardado)
Pérez Guardado fue atacado a tiros. (Facebook Juan Pérez Guardado)

Juan Pérez Guardado se desempeñaba como director de Desarrollo Social en Fresnillo, Zacatecas. Según información del medio local NTRZacatecas, Pérez Guardado habría sido asesinado a balazos cerca del Hospital Real de Minas y avenida Prolongación Sonora, en Fresnillo.

Fue poco después de las 9 de la mañana que sujetos armados dispararon de forma directa contra el funcionario, quien habría perdido la vida prácticamente de manera instantánea. A los pocos minutos del ataque, arribaron al lugar elementos policiales de diversas corporaciones y paramédicos, quienes confirmaron la muerte de Pérez Guardado.

¿Quién era Juan Pérez Guardado?

Según un CV que se encuentra en la página de la Presidencia Municipal de Fresnillo, Zacatecas, Juan Pérez Guardado tenía actividad empresarial desde 2001 y hasta la fecha.

Entre los cargos que desempeñó en diversos lugares, se encuentra supervisor de tiendas ISSSTEZAC en el estado de Zacatecas. El cargo lo ocupó de 2001 a 2004 y ahí, su tarea principal fue organizar, vigilar, coordinar y administrar los recursos, personal humano y mercancías que se distribuían en cada tienda, dependiendo de sus características territoriales y poblacionales.

El funcionario había desempeñado varios cargos en el gobierno de Zacatecas. (Facebook Juanito Pérez Guardado)
El funcionario había desempeñado varios cargos en el gobierno de Zacatecas. (Facebook Juanito Pérez Guardado)

De 2008 a 2010 fue comisionado político para la Formación de cuadros en el municipio de Fresnillo de la organización Muralla Roja, del PT. De 2007 a 2010 fue asesor entonces del alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal Ávila, y actual gobernador de Zacatecas.

De 2010 a 2013 fue director de Desarrollo Social de Fresnillo, y fue operador político y electoral en las elecciones y procesos de:

En 2015, en las elecciones para Diputados Federales en Fresnillo de Saúl Monreal Ávila; en 2016, en la elección para gobernador del estado de Zacatecas de David Monreal Ávila; en 2017, delegado estatal en Estado de México asuntos políticos y electorales del partido Morena y en 2021 coordinador político, operativo y electoral de la elección de Fresnillo, del partido Morena.