Matan a Juan Pérez Guardado, cuñado de Ricardo Monreal y funcionario de Fresnillo

Pérez Guardado era director de Desarrollo Social del municipio desde 2021

Compartir
Compartir articulo
(X/@EsPuntoDigital)
(X/@EsPuntoDigital)

Por la mañana del 7 de febrero, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, confirmó que un funcionario del municipio de Fresnillo fue víctima de un ataque armado que lo privó de la vida. Según los primeros reportes, se trataría de Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila.

“Las fuerzas del orden han reforzado los operativos en el área con el objetivo de brindar seguridad e intensificar la búsqueda de las personas responsables. Desde el Gobierno del Estado, seguiremos haciendo lo necesario para continuar con el proceso de pacificación en este municipio y en todo el estado”, escribió Reyes Mugüerza en su cuenta de X.

Pérez Guardado, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, fue acribillado en plena vía pública mientras supervisaba labores cerca del Hospital Real de Minas en la colonia Tecnológica, acorde con los informes preliminares.

Al sitio del homicidio se trasladaron elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional para interrumpir la circulación, resguardar el área y levantar los primeros indicios.

Pérez Guardado era director de Desarrollo Social desde septiembre de 2021. (X/@azucenau)
Pérez Guardado era director de Desarrollo Social desde septiembre de 2021. (X/@azucenau)

Pérez Guardado tomó posesión de su cargo en septiembre de 2021, luego de que el entonces alcalde Saúl Monreal propuso su perfil y los regidores lo eligieran de forma unánime.

La información disponible refiere que Juan era hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa de Ricardo Monreal. Hasta la presente publicación, se desconoce si alguna de las personas que lo acompañaban habría resultado afectada por este atentado.

¿Quién era Juan Pérez Guardado?

Según un documento alojado en los servidores del Ayuntamiento de Fresnillo, Pérez Guardado desempeñaba “actividades empresariales” desde el año 2001, época en la que se convirtió en supervisor de las tiendas ISSSTEZAC, puesto desde el cual coordinaba los recursos materiales y humanos de cada sucursal.

En 2007 trabajó como asesor del entonces alcalde de Fresnillo y hoy gobernador estatal, David Monreal Ávila. Entre 2015 y 2021 fungió como operador político y electoral de la familia Monreal en distintos comicios a nivel local y estatal.

El anterior ataque que presuntos criminales habían perpetrado contra la familia Monreal ocurrió en mayo de 2023, cuando Pedro Ávila Rodríguez —primo de Ricardo, David y Saúl— fue privado de su libertad junto con dos personas más en Fresnillo. Después de 11 días, las víctimas fueron liberadas en una carretera.