Vuelve el Ejército a cercar la cuna de Los Chapitos; en dos días de operativos en Culiacán ya suman tres detenidos

El Ejército Mexicano sigue sin aclarar si los operativos en Culiacán, Sinaloa, tenían como objetivo capturar a “El Chavo Félix”, yerno de El Mayo Zambada

Compartir
Compartir articulo
CULIACAN, SINALOA, 18FEBRERO2014.- Se lleva a cabo un operativo realizado por elementos de la Marina en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, catearon casas en la colonia Guadalupe, en Libertad y Capistrano, comenzaron alrededor de de las 4am con Helicopteros, se habla de que el operativo es para capturar al reconocido narcotraficante Ismael "el mayo" Zambada.
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM
CULIACAN, SINALOA, 18FEBRERO2014.- Se lleva a cabo un operativo realizado por elementos de la Marina en distintos puntos de la ciudad de Culiacán, catearon casas en la colonia Guadalupe, en Libertad y Capistrano, comenzaron alrededor de de las 4am con Helicopteros, se habla de que el operativo es para capturar al reconocido narcotraficante Ismael "el mayo" Zambada. FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

Por segundo día consecutivo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) implementaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, con resultado de tres personas detenidas en la cuna de las facciones de Los Chapitos y de El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa.

Durante las primeras horas del jueves se reportó la presencia de helicópteros y patrullas de las Fuerzas armadas sobre varias colonias de la ciudad, lo que provocó una fuerte tensión entre los pobladores ante una posible escalada de violencia como represalia del Cártel de Sinaloa a la presencia militar.

En un principio se rumoró que el operativo se realizó con el objetivo de capturar a Juan Carlos Félix Gastélum, el esposo de Teresita Zambada Ortiz, la hija de Ismael El Mayo Zambada; sin embargo, tras un día de patrullajes, el Ejército Mexicano logró la captura de tres personas, pero ninguna identificada como el “objetivo prioritario” que trascendió en medios nacionales.

Información recogida por el medio digital Río Doce, reveló que tras el operativo del jueves 1 de febrero se logró la captura de los hermanos Julian Clemente “N”, de 25 años, y Uriel “N”, de 24, además de Juan o Luis Felipe “N”, de 34 años. Todos ellos detenidos tras el cateo a un inmueble en el poblado de Pueblos Unidos, en la sindicatura de Emiliano Zapata.

El medio local Los Noticieristas añadió que mientras los dos hermanos fueron enviados a las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa, a Luis o Juan Felipe “N” lo trasladaron de inmediato vía aérea a la Ciudad de México por su papel de importancia en la estructura del Cártel de Sinaloa.

En un principio, la familia Avendaño Ojeda fue vinculada al narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: OFAC)
En un principio, la familia Avendaño Ojeda fue vinculada al narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: OFAC)

Ejército cerca fraccionamiento privado en Culiacán

Apenas 24 horas después del operativo que arrojó tres personas detenidas, las Fuerzas Armadas y la FGR cercaron el fraccionamiento Universidad 94 la tarde de este viernes, sin que por el momento se conozcan la causa para desplegar camionetas de la Marina para bloquear los accesos a la zona habitacional.

Medios locales informaron que el operativo duró escasos minutos y comenzó poco después del mediodía; sólo entrevistaron a algunos de los vecinos de la zona afuera de sus casas y más de dos horas después se retiraron del sector Pradera Dorada.

Conviene recordar que durante el primer operativo se le preguntó al gobernador Rubén Rocha Moya sobre las causas del mismo y si se tenían identificados los objetivos por lo que iban las autoridades federales; sin embargo, respondió que al tratarse de una cuestión federal, no fue informado al respecto y tampoco el personal de la Sedena le comunicó algo durante las mesas para la construcción de la paz.

AMLO reacciona a la detención de ‘El Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos: “No hay complicidad con nadie”
Credito:cuartoscuro
AMLO reacciona a la detención de ‘El Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos: “No hay complicidad con nadie” Credito:cuartoscuro

El último cerco a Los Chapitos

Desde mediados de noviembre de 2023 el Ejército Mexicano se aposentó en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa, en una operación que arrancó con la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, encargado de la seguridad de Los Chapitos.

La detención de “El Nini” ocurrió una semana después de la sexta visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato y sólo tres días después (17 de noviembre) mantuvo una reunión con el presidente Joe Biden, la cual giró en torno al combate al tráfico de drogas, principalmente fentanilo.

Tras la captura de “El Nini” (22 de noviembre) el Ejército Mexicano mantuvo su presencia en la región por varias semanas, lo que permitió el desmantelamiento de al menos tres narcolaboratorios y el decomiso de diversas drogas, precursores químicos y arsenal presuntamente utilizado por Los Chapitos y El Mayo Zambada para fabricar drogas como metanfetaminas y fentanilo en la región serrana de Sinaloa.