Quién es El Chavo Félix, yerno de El Mayo Zambada y líder de Los Demonios que casi fue atrapado por la Marina

La facción del Cártel de Sinaloa que controla El Mayo Zambada podría terminar en manos de “El Chavo Félix”, un capo con un perfil bajo similar al del tambien llamado “Señor del Sombrero”

Compartir
Compartir articulo
.
.

Además de los hijos de Ismael El Mayo Zambada hay otro personaje que podría convertirse en el heredero de la facción del Cártel de Sinaloa que controla el también llamado “Señor del Sombrero”: se trata de Juan Carlos Félix Gastélum (”El Chavo Félix”), yerno del capo al estar casado con su hija Teresita Zambada Ortiz.

Por línea directa el heredero natural de El Mayo Zambada sería uno de los 10 hijos que reveló tener en la entrevista que Julio Scherer le realizó en 2010: Vicente Zamba Niebla (Vicentillo), Ismael Zambada Imperial (Mayito Gordo), Ismael Zambada Sicairos (Mayito Flaco) o Serafín Zambada Ortiz (El Sera), serían los primeros en la lista.

Sin embargo, se sabe que sus hijas controlan parte de los negocios que el líder del Cártel de Sinaloa levantó con el dinero del narcotráfico: María Teresa, Midiam Patricia, Modesta, Mónica del Rosario Niebla; así como Teresita Zambada Ortiz, esta última casada con “El Chavo Félix”.

Es justo esta relación sentimental la que le podría ayudar a Félix Gastélum la oportunidad de convertirse en el heredero de El Mayo Zambada, toda vez que los hijos del capo se encuentran cumpliendo una condena en libertad, prófugos de la justicia o recién liberados pero en la mira de las autoridades de Estados Unidos y México.

Ante este panorama se presume que “El Chavo Félix” es uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza de El Mayo Zambada; no cuenta con cargos criminales en Estados Unidos y ha logrado mantener un perfil bajo, tal como le gusta al líder del Cártel de Sinaloa.

Son pocos los datos que se conocen de “El Chavo Félix”, sin embargo, en el libro “El Traidor” de la periodista Anabel Hernández se reveló que su suegro, Agustín Ortiz, sería un sobrino lejano del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Los hijos del Mayo Zambada catalogados por autoridades como piezas clave en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa. Con información de Noticias Telemundo Investiga (Gráfico: Infobae México/Jovani Silva)
Los hijos del Mayo Zambada catalogados por autoridades como piezas clave en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa. Con información de Noticias Telemundo Investiga (Gráfico: Infobae México/Jovani Silva)

¿Iban por El Mayo Zambada o por su yerno?

Una fuerte movilización de las Fuerzas Armadas se registró durante las primeras horas de este 1 de febrero sobre la región al sur de Culiacán, Sinaloa; helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) sobrevolaron la zona mientras camionetas patrullaban las calles ante la incertidumbre de los pobladores que no sabían de que se trataba.

Las horas transcurrieron y la información no se hizo más clara; colegios de las comunidades de Elsalado, Quilá, Emiliano Zapata y Oso Viejo suspendieron sus actividades ante el temor de una escalada de la violencia por la presencia militar en la región controlada por la facción de El Mayo Zambada.

Este último dato hizo correr el rumor de que las autoridades federales iban en busca de “El Señor del Sombrero” o de su yerno “El Chavo Félix”. Ninguna de estas detenciones se confirmó, aunque trascendidos apuntaron a la captura de un lugarteniente de El Mayo Zambada; sin embargo, hasta el momento las fuentes federales consultadas por este medio no han corroborado detención alguna.

Ante el hermetismo de las autoridades federales, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, declaró no tener conocimiento del operativo debido a que este está coordinado por el Ejército Mexicano, incluso añadió que en la Mesa Estatal de Seguridad el personal castrense no mencionó el tema.

En tanto, en una columna del periodista Héctor de Mauleón publicada en octubre de 2022 da cuenta de un grupo criminal denominado como Los Demonios o Los Siete Demonios -brazo armado de El Mayo Zambada- que opera en los municipios sonorenses de San Luis Río Colorado, Caborca, Pitiquito, Sonoyta y Puerto Peñasco, este último bajo las órdenes de “El Chavo Félix”.