¿Por qué América no jugará la fase de grupos de la Leagues Cup 2024?

Las Águilas iniciarán su participación en el certamen a partir de los dieciseisavos de final

Compartir
Compartir articulo
El Club América es el equipo de la Liga Mx que obtuvo el beneficio de clasificar directo a 16vos de Final. Mandatory Credit: Scott Rovak-USA TODAY Sports
El Club América es el equipo de la Liga Mx que obtuvo el beneficio de clasificar directo a 16vos de Final. Mandatory Credit: Scott Rovak-USA TODAY Sports

La Leagues Cup dio a conocer durante el miércoles 31 de enero cómo quedaron definidos los grupos para la segunda edición del torneo que se jugará del 26 de julio al 25 de agosto, en donde habrá 47 equipos participantes, 29 de la MLS y 18 de la Liga Mx, de los cuales 45 fueron distribuidos en 15 grupos, mientras que América y Columbus Crew se clasificaron directo a los 16vos de final.

Todo está listo para un nuevo enfrentamiento entre Liga Mx y MLS, en lo que será la segunda edición de la Leagues Cup de manera oficial, recordando todo lo que quedó pendiente en el torneo inaugural. Aunque no se ha dado a conocer el calendario oficial de la competición, ya se presentó la distribución de los grupos, en donde los dos mejores de cada sector pasarán a la siguiente ronda.

El formato será parecido al disputado en 2023, en donde serán 30 equipos lo que consigan su boleto a la ronda de 16vos, en donde se completaran los 32 clubes con América y Columbus Crew, quienes clasifican de forma directa. En toda la fase de grupos no habrá empates, en caso de igualdad, cada equipo se lleva un punto y se define un punto adicional en una tanda de penales.

A partir de los dieciseisavos y hasta la final, los encuentros son a un solo partido, en caso de empate en el tiempo reglamentario, el ganador se define en penales. El campeón del certamen se clasifica directo a la segunda ronda de la Copa de Campeones 2025, mientras que el segundo y tercer lugar obtiene su pase a la primera ronda de la misma competencia de Concacaf.

Definidos los 15 grupos para la siguiente edición de la Leagues Cup.

Foto: X/Leagues Cup
Definidos los 15 grupos para la siguiente edición de la Leagues Cup. Foto: X/Leagues Cup

América y Columbus clasificados directo a 16vos de Final

Luego de que se presentaron los grupos para la Leagues Cup, sorprendió el hecho de que América y Columbus Crew no disputarán la primera ronda y clasifican de forma directa a la segunda etapa. Esto se debe a una cuestión de reglamento que se aplicó también durante la competencia en el 2023, siendo en ese momento Pachuca y Los Angeles FC quienes tuvieron dicho beneficio.

En el caso de las Águilas, su clasificación directa obedece al hecho de ser el campeón entre el Clausura 2023 y Apertura 2023 que más puntos obtuvo, el otro equipo de la Liga Mx que obtuvo el título fue Tigres, quien logró una suma de 55 unidades, contra los 74 que sumó el equipo de Coapa.

En cuanto a Columbus Crew fueron beneficiados al ser el actual campeón de la MLS, luego de haber superado a LAFC en la final disputada durante diciembre de 2023. Una vez que se presente el calendario oficial de la Leagues Cup 2024, se conocerá de que grupo saldrá el rival de cada uno en la siguiente etapa.

América se clasificó directo a la segunda ronda al ser el campeón que más puntos obtuvo durante el 2023 en Liga Mx, mientras que Columbus es el actual campeón de la MLS. Mandatory Credit: Joseph Maiorana-USA TODAY Sports
América se clasificó directo a la segunda ronda al ser el campeón que más puntos obtuvo durante el 2023 en Liga Mx, mientras que Columbus es el actual campeón de la MLS. Mandatory Credit: Joseph Maiorana-USA TODAY Sports

Durante la edición pasada, Monterrey fue el equipo que más lejos llegó en lo que se refiere a la Liga Mx, recordando que disputaron el partido por el tercer lugar, mismo que terminaron perdiendo. Por lo que será una misión para los equipos mexicanos tratar de llegar hasta la final y tener el primer campeón mexicano, cabe destacar que el actual monarca del certamen es Inter de Miami, club que superó a Nashville en el duelo por el título.

Al parecer los encuentros volverán a jugarse en Estados Unidos, pero esta información no ha sido confirmada por el torneo. Además, se desconoce si Apple TV volverá a ser la cadena oficial del campeonato, como lo fue en su primera edición.