Éstas son las empresas que construyeron la fortuna de la familia Arango, una de las más ricas de México

La familia Arango está vinculada a diversas tiendas de venta al mayoreo y menudeo más reconocidas en México y en Estados Unidos

Guardar
Bodega Aurrerá (Foto: Cuartoscuro)
Bodega Aurrerá (Foto: Cuartoscuro)

Plácido, Manuel y Jerónimo Arango, son parte de una de las familias más adineradas de México en la actualidad; luego de que en 1958creron un negocio llamado Central de Ropa, ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Chimalpopoca, en la Ciudad de México; y que varios años después le cambiaron el nombre a Bodega Aurrerá, que en vasco significa “adelante”, pero ese solo sería el inicio de una compañía más grande.

De acuerdo con la página de Walmart México, Jerónimo Arango creó Central de Ropa en 1958 con el objetivo de vender todo tipo de productos en un mismo lugar, a precios bajos y en grandes cantidades.

Sin embargo, en 1965 se asoció con Jewel Co., creando los productos “Marca libre”, lo que a su vez ocasionó que Aurrerá se convirtiera en el principal minorista de México y creció de forma sólida durante más de 25 años.

En la década de 1980, Arango sumó a la compañía otras cadenas de tiendas como Superama y Suburbia, así como los restaurantes Vips, lo que llevó a la creación del Grupo Cifra, como parte de una estratégica para agrupar y potenciar estas marcas, de acuerdo con la revista Forbes.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Años más tarde, en 1991, Cifra y Walmart se unieron para llevar a más lugares su programa “Precios Bajos Todos los Días”.

Poco después, Grupo Cifra comenzó a colaborar con Walmart México, dando paso a que se instalara en México la primera sucursal de Sam’s Club, una de las tiendas de ventas al mayoreo fundada en Estados Unidos, que actualmente tiene más de 20 sedes a nivel nacional.

Esto provocó que en 1993, Walmart comprara parte de las tiendas Bodega Aurrerá, pero en 1997, Jerónimo Arango decidió dedicarse a otros proyectos y Walmart adquirió la totalidad de las acciones.

Tras esta adquisición, algunas tiendas adoptaron el nombre de Walmart, mientras que otras se mantuvieron bajo la denominación de Bodega Aurrerá.

Plácido y Jerónimo fallecieron en febrero y abril del 2020, respectivamente, mientras que Manuel se especializó en bienes raíces y fundó el Centro Mexicano para la Filantropía, según lo publicado por Forbes.