Xóchitl Gálvez reacciona a propuesta para eliminar la CNDH: “Los mexicanos pronto los juzgarán”

La candidata presidencial del PRI, PAN y PRD criticó la propuesta de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez habría presentado inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales (Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez habría presentado inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales (Cuartoscuro)

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada del PRI, PAN y PRD, reaccionó a la propuesta de disolver la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual presentó ayer la titular del mismo organismo, Rosario Piedra Ibarra, en la Cámara de Diputados.

En su cuenta de X, antes Twitter, la candidata de la oposición reprochó la propuesta, considerándola un acto de cinismo y afirmando que los mexicanos pronto juzgarán al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por estas acciones.

Asimismo, criticó que el actual gobierno prefiera disolverlas las instituciones y organismos como la CNDH en lugar de reforzarlas, a pesar de afirman ser partidarios de los derechos humanos.

“¡Vaya cinismo! Dicen que les interesan los derechos humanos mientras quieren desaparecer la CNDH. En lugar de destruir instituciones, deberían fortalecerlas para asegurar que cumplan sus funciones. Los mexicanos pronto los juzgarán”, escribió en la red social.

Xóchitl Gálvez criticó que se haya propuesto disolver la CNDH. | Captura de pantalla
Xóchitl Gálvez criticó que se haya propuesto disolver la CNDH. | Captura de pantalla

Ayer, Rosario Piedra Ibarra propuso disolver la CNDH a casi cinco años de que asumió el cargo, argumentando que la institución “ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”, por tener un “esquema impuesto por el neoliberalismo”.

Sin embargo, la titular de la CNDH también propuso que el organismo sea sustituido por una nueva institución, que se llamaría “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”.

“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años. Esa ha sido la razón por la que impulsamos nuestra reforma, porque padecimos ese acuerdo, y por eso nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde, dije YA NO RESPONDE, a las necesidades del pueblo mexicano.

“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva, más aún, de que es indispensable renovar el sistema no jurisdiccional mexicano, y por ende el sistema jurisdiccional existente, para cumplir cabalmente con lo que dice el artículo 1º de nuestra Constitución”, dijo.

La propuesta ocasionó críticas por parte de políticos de la oposición, como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, así como por parte de activistas y colectivos de diferentes rubros.