¿Cómo llegar al último local que vende comida prehispánica en CDMX?

Este sitio lleva varias décadas en servicio y los clientes suelen llevar a sus familiares más jóvenes para que compren ahí cuando sean mayores

Guardar

Nuevo

The Tovar Codex, foto: wikimedia commons
The Tovar Codex, foto: wikimedia commons

Pese a que con la llegada de los españoles, muchas de las tradiciones que había entre los pueblos originarios de México se perdieron, algo que prevaleció fue la gastronomía prehispánica. Y, en la Ciudad de México, hay un pequeño negocio que aún ofrece algunos de los alimentos que se consumían en aquella época.

De acuerdo con el artículo de la Revista especializada en Gastronomía de la UAEM titulado Importancia de la gastronomía prehispánica en el México Actual, cuando Hernán Cortés llegó con los mexicas quedó sumamente asombrado por todos los tipos de alimentos que había.

Hasta el día de hoy, el frijol, calabazas, aguacates o chiles son algunos de los alimentos que aún prevalecen de la época. Pero hay unos cuantos más que ya no son tan populares.

Todo sobre el local que vende comida prehispánica

Fue el portal especializado en turismo conocido como México Desconocido quien compartió los detalles sobre este lugar.

(Especial)
(Especial)

La propietaria del sitio se llama Hilda Pardines Hernández, quien relató para dicho medio que todo inició enla década de los 50, cuando “un par de hermanas procedentes de Santa María Tonanitla, Estado de México, traían a la calle de Limón, en el Centro Histórico, productos ancestrales de aquella región mexiquense, sobre todo acociles, pescados y mextlapique”.

En este sitio podrás encontrar algunos productos como:

  • tamales de pescado
  • chapulines
  • acociles
  • chauis (escarabajos rinoceronte)
  • carpas horneadas
  • ahuautle (huevos de mosco)
El costo promedio de los tamales en CDMX se eleva en la última década (Freepik)
El costo promedio de los tamales en CDMX se eleva en la última década (Freepik)
  • escamoles
  • pescados fritos
  • huevera de pescado
  • pato bocón

Cómo llegar a este negocio

Aunque no se especifíca si tiene un nombre este local, sí se señala que está ubicado en la Puerta Uno del Mercado de la Merced.

Aquí te dejamos la dirección: Circunvalación, La Merced, Zona Centro, Venustiano Carranza, 15100 Ciudad de México, CDMX.

La forma más sencilla de llegar es en transporte público, pues sólo tendrás que abordar el Metro y de ahí decender en la estación Merced de la Línea 1 (Rosa).

Guardar

Nuevo