¿Dónde puedes estudiar el bachillerato sin hacer el examen de COMIPEMS? Éstas son tus opciones

Además de las escuelas integradas a Comipems, hay otras opciones tanto presenciales como en línea

Compartir
Compartir articulo
Hay opciones para quienes no obtuvieron lugar en el examen. Foto: Facebook/IEMS
Hay opciones para quienes no obtuvieron lugar en el examen. Foto: Facebook/IEMS

Este 21 de enero salió la convocatoria para el concurso de asignación para nivel medio superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), es decir, el examen que aplican alumnos de tercero de secundaria o que ya cuentan con certificado a fin de ingresar a una de las 458 escuelas que la integran.

Los aspirantes deberán hacer primero un pre-registro en línea, y en un par de meses será el registro presencial, donde les entregarán las guías de estudio para el examen que se aplicará los días 15, 16, 22 y 23 de junio. Finalmente, los resultados de este concurso serán dados a conocer el 9 de agosto, mes en el que también empezarán las clases.

Muchos jóvenes tiene la ilusión de estudiar su bachillerato en las preparatorias o Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dos de las instituciones con mayor prestigio en el país y, por ende, con mayor demanda al momento de registrar las opciones para el examen.

Aunque no menos importante, en la Comipems también están adheridas importantes escuelas como los Colegios de Bachilleres (Colbach), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los CETIS, CBTIS, CBTA y los Centros de Estudios de Bachillerato (CEB), por mencionar algunas.

Hay más opciones sin hacer examen

Aunque son 458 escuelas las que ofrecen espacio para estudiar el nivel medio superior, estos no son suficientes para la demanda. Y es que de acuerdo con la propia Comipems, en 2022, se registraron 282 mil 596 aspirantes y de ellos, únicamente 74 mil 867 se quedaron en su primera opción; 176 mil 497 se quedaron en sus otras 19 opciones, y lastimosamente, 31 mil 232 no alcanzaron lugar.

Para estos más de 31 mil jóvenes que no obtuvieron un espacio tras hacer el examen, o bien aquellos que no se inscribieron en el concurso de asignación por la razón que sea, afortunadamente hay otras opciones tanto presenciales como en línea para que continúen con sus estudios de nivel medio superior.

Prepa en Línea-SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con una plataforma gratuita dirigida a las personas que ya cuentan con el certificado de secundaria, sin importar cuántos años tengan o dónde viven. Su programa de estudios está estructurado en 23 módulos, 21 de tronco común y 2 de preparación para incursionar en el campo laboral. Actualmente está abierta la convocatoria de enero, por lo que del 15 al 26 de este mes, los aspirantes se pueden registrar para formar parte de la generación 62.

Este es el plan de estudios de Prepa en Línea. Foto: SEP
Este es el plan de estudios de Prepa en Línea. Foto: SEP

Bachillerato en línea PILARES

Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México cuentan con un programa de estudios para nivel medio superior. Este plan es gratuito y fue diseñado por la UNAM para cursarse en dos años y medio; para poder acceder a éste, es necesario registrarse en la página de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) cuando se abra la convocatoria en febrero y, muy importante, ser habitante de la CDMX.

Este programa de estudios para nivel medio superior es gratuito. Foto: Facebook PILARES
Este programa de estudios para nivel medio superior es gratuito. Foto: Facebook PILARES

Instituto de Educación Media Superior (IEMS)

Desde el 2000, el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un sistema de nivel medio superior gratuito; actualmente cuenta con 26 planteles distribuidos en toda la capital. Tiene dos planes de estudio, el escolarizado y el semi-escolarizado; además recientemente se dio a conocer que los estudiantes del IEMS ya tendrán pase automático a una de las 28 carreras que ofrece la Universidad Rosario Castellanos.

Desde 2024, los alumnos ya tienen pase directo a la Universidad Rosario Castellanos. Foto: IEMS
Desde 2024, los alumnos ya tienen pase directo a la Universidad Rosario Castellanos. Foto: IEMS