
Santiago Meza López, mejor conocido bajo el alias de ‘El Pozolero’, fue el encargado de desaparecer a las víctimas del Cártel de los Arellano Félix, en especial de Teodoro García Simental, ‘El Teo’ y su hermano Emmanuel, ‘El Muletas’, a quienes se les atribuye el deceso de por lo menos 300 personas.
A mediados de la década de los 2000, los hermanos García Simental tenía asolado todo el estado de Baja California con múltiples asesinatos, producto de los conflictos entre miembros del Cártel de Sinaloa y el de Tijuana.
Meza López por muchos años estuvo disolviendo los cuerpos en sosa cáustica dentro de un tambo de 200 litros, actividad por la que le pagaban 7 mil pesos a la semana, según datos de la periodista Anabel Hernández en su libro ‘Los Señores del narco’.

“Desde mediados de la década de 1980, Teodoro García Simental, ‘El Teo’ y su hermano Emmanuel, ‘El Muletas’, se convirtieron en integrantes de los Arellano Félix, tenían asolado al estado de Baja California, a estos dos individuos se les atribuye la muerte y desaparición de cuando menos 300 personas, para ellos trabajaba el hoy tristemente célebre ‘Pozolero’, quien por 7 mil pesos a la semana disolvía en sosa cáustica a las víctimas de la banda de ‘El Teo’”, se lee en libro ‘Los Señores del narco’ de Anabel Hernández.
Crónicas periodísticas indican que ‘El Pozolero’ introducía los cuerpos en un tambo y los sumergía en sosa cáustica, con el fin de que no quedara rastro alguno sobre la víctima, por lo que durante aquellas fechas, muchos de los desaparecidos ya no volvieron.
“Narran las crónicas periodísticas que ‘El Pozolero’ introducía los cuerpos en un tambo y los sumergía en sosa cáustica, bastaban solo 24 horas para que quedaran los dientes y un líquido que enterraba en una fosa clandestina. ‘El Teo’ y ‘El Muletas’ fueron detenidos en enero del 2010, por la SSP afirmando que eran integrantes del Cártel de Sinaloa, cuando en realidad pertenecían al Cártel de los Arellano Félix”, escribió la periodista en su obra publicada en el año 2010.

Detención de ‘El Pozolero’
El 24 de enero del 2009, Santiago Meza López fue aprehendido por las autoridades mexicanas en un hotel de la Ciudad de México, donde confesó todas las acciones que realizaba al pertenecer el también conocido Cártel de Tijuana.
‘El Pozolero’ reveló a los agentes federales una primera fosa clandestina ubicada en el ejido Ojo de Agua, así como en el predio La Gallera, en el cual se lograron ubicar 16 mil 500 litros de emulsión orgánica, de acuerdo a peritajes equivalen a 800 cuerpos humanos.
Más Noticias
EN VIVO: la selección de México enfrenta a Panamá
El conjunto del Vasco Aguirre disputa su primer partido de preparación del año con miras al Mundial 2026

Pati Chapoy niega ser responsable de muerte de la mamá de Bisogno y denuncia a ex miembro de Ventaneando: “Mi nombre vende”
La experimentada periodista lanzó el nombre de la persona que, en sus palabras, se ha dedicado a difundir mentiras sobre ella y reflexionó sobre las envidias que causa por su posición en el medio del espectáculo

Detención de familiares y escoltas: así fue orquestada la captura del Botox, líder de Los Blancos de Troya
César Alejandro “N” contaba con una ficha de recompensa de hasta 100 mil pesos

Lotería Nacional celebra los 50 años de Profeco con un sorteo especial
La conmemoración incluye un billete especial para los 7 millones de pesos como premio

CDMX anuncia medidas para el ordenar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico
Las iniciativas buscan liberar áreas ocupadas por comerciantes sin permiso e implementar lineamientos claros
