Estas son todas las universidades en CDMX a las que puedes entrar sin hacer examen

Suele haber un alto número de aspirantes rechazados de la UNAM, IPN o UAM, por lo que es importante considerar otras opciones

Guardar

Nuevo

Estas escuelas no requieren examen, por lo que pueden ser una opción para estudiar (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estas escuelas no requieren examen, por lo que pueden ser una opción para estudiar (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los exámenes de admisión para ingresar a la universidad son estandarizados, por lo que a algunos estudiantes se les puede dificultar tener el puntaje necesario para ingresar a alguna de las instituciones más solicitadas.

Incluso hay aspirantes que han repetido en varias ocasiones su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que es posible que estén buscando otras opciones.

En la Ciudad de México existen varias escuelas de nivel superior que son gratuitas y en las que puedes estudiar sin necesidad de hacer examen de admisión, incluso pueden ser de ayuda para continuar tu formación en el caso de que no logres reunir el puntaje para la UAM, UNAM o el IPN.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

El ingreso a estas escuelas es mediante un sorteo entre los aspirantes al que se puede acceder a través de una solicitud de ingreso. Por el momento aún no hay información sobre la convocatoria del próximo ciclo escolar.

Se puede ingresar a la UACM a través de un sorteo 
Foto: Gob CDMX
Se puede ingresar a la UACM a través de un sorteo Foto: Gob CDMX

La UACM cuenta con tres colegios, el de Ciencias y Humanidades, el de Ciencias y Tecnología así como el de Humanidades y Ciencias Sociales.

Algunos de los planteles son Casa Libertad, ubicado sobre Calzada Ermita Iztapalapa; Centro Histórico, que está en Fray Servando Teresa de Mier 92; Cuautepec en Avenida de la Corona 320; Del Valle sobre Avenida San Lorenzo 290 en la alcaldía Benito Juárez y San Lorenzo en la calle Prolongación San Isidro, en la alcaldía Iztapalapa.

Estas son algunas de las carreras que se ofertan en la UACM: Arte y Patrimonio Cultural, Derecho, Filosofía e Historia de las Ideas, Nutrición y Salud, Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano, Ciencias Genómicas, Modelación Matemática, Ciencias Sociales y Creación Literaria, entre otras.

Universidad de la Salud UNISA

La Universidad de la Salud no cobra colegiaturas y aunque no se presenta examen de admisión, si es necesario realizar un curso propedéutico.

Para ingresar a la UNISA es necesario hacer un curso propedéutico (X/@Claudiashein)
Para ingresar a la UNISA es necesario hacer un curso propedéutico (X/@Claudiashein)

Las carreras que ofrece son:

  • Medicina General y Comunitaria
  • Enfermería Familiar y Comunitaria

Para ingresar, los aspirantes deberán realizar su preregistro en este enlace (unisa.cdmx.gob.mx), posteriormente el registro y descargar el comprobante. En noviembre de 2023, la UNISA anunció que colaborará con el IMSS-Bienestar para diversos proyectos.

Universidad Abierta y a Distancia de México

Esta universidad cuenta con tres divisiones, la de las Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales; la de Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología y la de Ciencias Sociales y Administrativas.

Para ingresar es necesario tener conocimientos en el uso de internet y equipos de cómputo, ya que tanto el registro como el estudio se realizan en línea.

Las carreras de Administración de Empresas turísticas, licenciatura en enseñanza de las matemáticas, Ingeniería en Biotecnología y Licenciatura en Derecho forman parte de la oferta académica

(X/@UnADM_Mx)
Las carreras de Administración de Empresas turísticas, licenciatura en enseñanza de las matemáticas, Ingeniería en Biotecnología y Licenciatura en Derecho forman parte de la oferta académica (X/@UnADM_Mx)

Otros requisitos son ser mexicano o contar con la nacionalidad mexicana, contar con documentos como el acta de nacimiento, certificado de bachillerato, CURP, además de tener correo electrónico.

Te puedes unir al proceso de admisión después de haber llenado el perfil sociodemográfico y otros datos generales. Esta es la vía de contacto: https://mesadeservicio.unadmexico.mx/

Algunas de las carreras que puedes estudiar en la Universidad Abierta y a Distancia de México son:

  • Licenciatura en Administración de Empresas turísticas
  • Licenciatura en enseñanza de las matemáticas
  • Licenciatura en Derecho
  • Ingeniería en Biotecnología
  • Licenciatura en Seguridad Alimentaria
  • Licenciatura en Nutrición Aplicada
  • Ingeniería de Energías Renovables
  • Ingeniería en Desarrollo de Software

Escuela de Administración Pública de CDMX

Aunque ofrece maestrías, se trata de una opción que puede ser viable para aquellas personas que deseen seguirse formando en el posgrado.

Las maestrías que ofrece son:

  • Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración
  • Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres
(X/@eap_cdmxoficial)
(X/@eap_cdmxoficial)

De igual forma, estos son los diplomados que forman parte de su oferta académica:

  • Diplomado de Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México
  • Diplomado de Inducción a la Gestión Pública con Orientación a la Atención Ciudadana

Adicionalmente, la Escuela de Administración Pública puede brindar cursos y talleres como El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Universidad Rosario Castellanos

La Universidad Rosario Castellanos también le dará pase directo a los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (foto: Wikipedia)
La Universidad Rosario Castellanos también le dará pase directo a los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (foto: Wikipedia)

Además de que esta escuela no requiere examen de admisión y los únicos requisitos son haber acreditado la educación media superior así como tener el certificado con el 100% de los créditos, recientemente hizo un convenio para otorgar pase directo a los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX (IEM).

De esta forma, la Universidad Rosario Castellanos contará con un mecanismo similar al que tuvo la UNAM durante muchos años, pues aunque sigue priorizando a los estudiantes de CCH o Preparatoria en las licenciaturas, ya no es pase directo si no reglamentado, pues se debe cubrir con cierto promedio —dependiendo de la carrera— y concluir los estudios en cuatro años o menos.