¿Te casaste por bienes mancomunados o separados? Esto debes saber si quieres unir tu crédito de vivienda

Debido al alza de los precios en las viviendas, algunas parejas han optada por unirse sus créditos de Infonavit o Fovissste

Compartir
Compartir articulo
El Estado mexicano sí prevé la unión de créditos inmobiliarios (Imagen ilustrativa Infobae)
El Estado mexicano sí prevé la unión de créditos inmobiliarios (Imagen ilustrativa Infobae)

México, al igual que muchas otras naciones en el mundo, atraviesa por una crisis inmobiliaria, lo que ha ocasionado que sea difícil para los trabajadores acceder a una vivienda; sin embargo, desde décadas atrás, el Estado nacional creó el Infonavit y el Fovissste con el fin de ayudar a éstos a tener un hogar, mientras los descuentos son mínimos a su pago quincenal.

Sin embargo, aunque los créditos resultan una gran alternativa para la ciudadanía, en realidad los precios de las propiedades se han encarecido, por lo que unir prestaciones ha sido uno de los movimientos que se han utilizado con el fin de que las familias puedan contar con un hogar propio.

Debido a esto es el que Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) cuentan con el Crédito Hipotecario Conyugal.

¿De qué se trata de esta alternativa al crédito y cuáles son los requisitos?

La Condusef cuenta con algunas recomendaciones para los que busquen utilizar el crédito hipotecario conyugal (Imagen ilustrativa Infobae)
La Condusef cuenta con algunas recomendaciones para los que busquen utilizar el crédito hipotecario conyugal (Imagen ilustrativa Infobae)

De acuerdo a la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de crédito es un esquema mediante el cual Fovissste o Infonavit se unen —conforme a las políticas de cada uno— para otorgar a sus derechohabientes la posibilidad de adquirir una vivienda cuando ya se encuentren casados legalmente.

“(...) si bien los montos máximos del crédito están determinados por las correspondientes políticas de cada instituto”

Para poder acceder a éste, es necesario que la pareja tome en cuenta los siguientes puntos:

  • Ambos derechohabientes estén casados y puedan acreditarlo mediante un acta de matrimonio —sin que en ésta importe si fue por bienes separados, bienes parciales o sociales conyugal (conocido como bienes mancomunados)—.
  • El derechohabiente de Fovissste se encuentre activo en el sector público.
  • Contrar con 18 meses o más de aportaciones en el Fovissste.
  • Que el derechohabiente de Fovissste no haya recibido un fondo de la vivienda con anterioridad ni que se encuentre uno en trámite.
  • Que el derechohabiente de Infonavit cumpla con los requisitos de puntuación establecida para ejercer un crédito, es decir, 116 puntos.

Para más información al respecto, puedes visitar los siguientes sitios oficiales y revisar el saldo que tengas, así como el monto al que individualmente puedes acceder:

Fovissste e Infonavit cuentan con sus propias reglas sobre los créditos de viviendas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Fovissste e Infonavit cuentan con sus propias reglas sobre los créditos de viviendas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunado a lo anterior, es importante destacar que ambos institutos establecen reglas, por lo que se recomienda a las parejas tener presente los gastos relacionados con el avalúo de la vivienda y la escrituración, además de que se recomienda prever alrededor del 10% del valor de la vivienda para este tipo de gastos.

“Ahora bien, si el monto no es suficiente para la casa que desean adquirir, existe la opción de solicitar un cofinanciamiento a una institución financiera y de esta forma, ampliar el monto de su crédito”, explica la página oficial.

Recomendaciones de la Condusef en caso de querer acceder a este crédito

  • Planea tus gastos y compromisos, verifica en términos reales cuál es tu capacidad de pago antes de celebrar un contrato de este tipo.
  • Compara las condiciones que te ofrecen los bancos sobre los créditos hipotecarios.
  • También está la opción de oferta vinculante, la cual reúne las condiciones del crédito hipotecario que te están ofreciendo.
  • No te quedes con las dudas, pregunta todas las condiciones para acceder a este crédito —políticas establecidas respecto a la renta del inmueble, importe final, cesión de derechos, etcétera—.