
Por décadas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha demostrado su eficiencia, pese a los contratiempos habituales en el vaivén citadino.
Conforme pasan los años hemos sido testigos de su crecimiento y de la incorporación de nuevas Líneas, conexiones y correspondencias -transbordos-, mismos que en ocasiones parece parte de un viacrucis, una penitencia, una manda o actividad de campo traviesa por las distancias que se recorren.
Tortura citadina
El Metro a lo largo de sus 12 líneas y 195 estaciones y su promedio diario de pasajeros que ronda los 5.5 millones esconde bajo el asfalto cinco correspondencias o transbordos dignos de competencia, conócelos:
- Estación: Instituto del Petróleo, conexión Líneas 5 y 6.
Dicha conexión vincula a las dos Líneas de menor afluencia de toda la red, las cuales se conectan en la estación Instituto del Petróleo.
El pasillo de correspondencia que une ambas rutas tiene una longitud aproximada de medio kilómetro un conducto por el que los usuarios de ambas líneas nunca se cruzaran de frente, un carril por cada sentido, decorado con barriles de petróleo que forman esculturas.
- Estación: Ermita, conexión Líneas 2 y 12.
El pasillo de conexión de la estación Ermita entre la Línea 2 y la Línea 12 es una rampa que pasa sobre las vías de la línea 2 hasta llegar a la estación, ubicada en carriles centrales de Calzada de Tlalpan, en una distancia que alcanza los 580 metros.

- Estación Pantitlán, conexión Líneas 1 y A.
La estación Pantitlán también funge como Centros de Transferencia Modal (CETRAM), es decir, en ella confluyen y conectan diferentes sistemas de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México, une a cuatro Líneas de la red, sin embargo, solo dos entran en esta categoría que son las más alejadas entre sí.
Entre la Línea 1 y la Línea A existe una longitud de 610 metros que implican pasillos, rampas, escaleras y cambios de nivel que atraviesan interior y exteriormente parte del paradero y los accesos a las otras dos líneas.
- Estación La Raza, conexión Líneas 3 y 5.
Hasta antes de la construcción e inauguración de la Línea 12, muchos de los usuarios que transitaron diariamente dicha correspondencia la consideran como la más larga de todo el sistema, con 600 metros de distancia, título que mantuvo hasta el año 2012.
Fue catalogada tras los primeros años de su inauguración como el transbordo más largo de un transporte público a nivel global, lo cual fue aprovechado por las autoridades capitalinas, ya que para “amenizar” el paso y el camino de los usuarios se inauguró en 1988 el “Túnel de la Ciencia”; primer museo científico-cognoscitivo del mundo.
- Estación Atlalilco, conexión Líneas 8 y 12
Con 880 metros de longitud, es el transborde más largo, una carrera de obstáculos; cuenta en su interior con bandas caminadoras eléctricas -tipo aeropuerto- para facilitar y apresurar el traslado de usuarios de una Línea a otra.
Es el transbordo más largo de toda la red del Metro, por cuyo paso se pueden visualizar ventiladores y respiraderos gigantes que permiten el flujo del aire en su interior.
Más Noticias
Metrobús CDMX: estaciones cerradas en esta última hora del 20 de enero
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Atún a la vizcaína: sabor tradicional con ingredientes sencillos
Una preparación hogareña que combina mar, huerta y técnica básica para lograr un plato equilibrado, aromático y fácil de replicar

Los problemas que el América debe solucionar antes de recibir a Necaxa en el Clausura 2026
El conjunto azulcrema llegará al duelo ante los Rayos como el único de la Liga MX que no ha marcado gol tras tres jornadas

Camino al Vive Latino 2026: estos son los artistas que se presentarán en el festival de música
Para la 26ª edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, el line up está lleno de bandas nacionales e internacionales

Siete de cada 10 micro y pequeñas empresas en México operan en la informalidad
La CONCANACO SERVYTUR indicó que en México hay 6.1 millones de MIPYMES, de las cuales solo 2 millones tienen esquemas formales

