Marina y Cofepris suspendieron farmacias y comercializadoras químicas en Culiacán

Las irregularidades incluyen la venta de químicos y agroquímicos sin comprobar su tenencia legítima y la de nutrientes vegetales sin autorización correspondiente

Compartir
Compartir articulo
Foto: Semar
Foto: Semar

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha suspendido actividades en 14 establecimientos en Culiacán, Sinaloa, incluyendo siete comercializadoras de sustancias químicas y agroquímicos, seis farmacias y un almacén, tras detectar la comercialización de productos de manera irregular, representando así un alto riesgo para la salud pública.

Este cierre se realizó en el marco del operativo sanitario Albatros III, llevado a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

En el operativo Albatros III, el personal especializado de Cofepris y la Semar ejecutó 31 visitas de verificación, resultando en la suspensión de las actividades comerciales de los establecimientos infractores. Se aseguraron 26.85 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos (59,194.9 libras), y 38,863 cajas de medicamentos, que no cumplían con las normativas y certificaciones de salud vigentes.

Las irregularidades incluyen la venta de químicos y agroquímicos sin comprobar su tenencia legítima y la de nutrientes vegetales sin autorización correspondiente por parte de Cofepris.

Cofepris ha compartido un listado con los nombres de los establecimientos suspendidos, con el fin de mantener informada a la población. Foto: Marina
Cofepris ha compartido un listado con los nombres de los establecimientos suspendidos, con el fin de mantener informada a la población. Foto: Marina

Además de las suspensiones, se encontró que algunos establecimientos carecían de la infraestructura adecuada para la seguridad de los trabajadores y presentaban deficiencias en la trazabilidad en el manejo de medicamentos controlados.

Con la finalidad de prevenir riesgos a la salud, Cofepris ha compartido un listado con los nombres de los establecimientos suspendidos, con el fin de mantener informada a la población.

7 comercializadoras de sustancias químicas y agroquímicos, son:

  • Pochteca Materias Primas, S.A de C.V., ubicada en Libramiento Sur km 13, Col. La Costerita, CP 80155, municipio de Culiacán, Sinaloa.
  • Maxichemical, S.A. de C.V., ubicada en Carretera Navolato km 1.8, bodega 12 B-7, Col. Alto de Bachigualato, CP 80140, también en Culiacán.
  • Productos Químicos e Insdustriales de Sinaloa, en Culiacancito Ote. 533, Col. Antonio Rosales, CP 80230,. Culiacán.
  • Maxichemical, S.A. de C.V, en carretera Navolato M 1.8, bodega 12, Col. Alto de Bachigualato, CP 80140, Mpio. Culiacán.
  • Sumila S.A. DE C.V. con domicilio Dr. Enrique Cabrera 2212, Col. Humaya, CP 80020, Culiacán.
  • Mejor Agro Crops, S.A. DE C.V, sobre carretera Navolato 12497 B, entrada Aguaruto, CP 80308, Aguaruto, Sinaloa
  • Acuagro Bachigualato, Carr. A Navolato 8439, Aeropuerto, CP. 80140. Culiacán, Sinaloa

6 farmacias y 1 almacén

  • Farmacon infonavit, ubicado en Blvd. Enrique Cabrera 3008, Col. Infonavit Humaya, C.P. 80020, Culiacán.
  • Farmacon Bachigualato, ubicado en Federico Gamboa 8511, Col. Aeropuerto, CP 80130, municipio de Culiacán.
  • Difamer, S.A. DE C.V. Av. Federalismo 4767, Col. Las Flores, CP 80159, Culiacán
  • Farmacon Aguaruto, ubicado en Blvd. Francisco I. Madero 12444, Col. Centro, CP. 80308, Culiacán.
  • Famarcia Farmasí, ubicado en andador Agrapando No. 6437-2, Col. Bugambilias, C.P. 80145, municipio de Culiacán.
  • Farmacia Emergencias, ubicada en Boulevard Alcatraz 3070-24, Col. Bugambilia, CP 80145, Mpio. Culiacán, Sinaloa
  • Farmacon Terranova, con dirección Navidad 7127-2, Col. Terranova, CP 80143, Culiacán

Verifican 53 farmacias en Baja California por venta irregular de medicamentos con fentanilo

Las autoridades sanitarias y de la Semar ya había realizado una inspección similar pero en el estado de Baja California el pasado 8 de diciembre, cuando suspendieron 31 farmacias o puntos de venta que fueron suspendidos por vender medicamento de manera irregular y probablemente contaminado con fentanilo.

Durante el operativo ‘Albatros II’, personal especializado de Cofepris y miembros de la Marina instalaron 53 centros de verificación en el mismo número de establecimientos.

El operativo resultó en la suspensión de actividades en 31 farmacias, así como el aseguramiento de 4.681 cajas de medicamentos.

Los productos estaban contaminados con fentanilo. Archivo DEF
Los productos estaban contaminados con fentanilo. Archivo DEF

Además, se realizaron muestreos para analizar posibles falsificaciones, adulteraciones o presencia de fentanilo en los productos.

“Esta acción se llevó a cabo gracias a denuncias ciudadanas, sentando un precedente en la región que recibe millones de turistas anualmente, por lo que se recibió y analizó información sobre diversas irregularidades sanitarias”, compartió Cofepris en un comunicado.

Los hechos se dieron luego de los encuentros, por dos días, de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el sector económico y financiero mexicano, donde se discutieron los esfuerzos conjuntos para combatir el fentanilo y el financiamiento ilícito, así como para profundizar los vínculos económicos entre ambas naciones.