Fuerte explosión de pirotecnia consumió 3 puestos en Atlacomulco

Antes de la llegada del Año Nuevo tres puestos se incendiaron en Santiago Acutzilapan

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla Santiago Acutzilapan, Atlacomulco México)
(Captura de pantalla Santiago Acutzilapan, Atlacomulco México)

Tres locales de pirotecnia en Santiago Acutzilapan en Atlacomulco, Estado de México explotaron minutos antes de que llegara el Año Nuevo. En la recta final del 31 de diciembre de 2023 los puestos de cohetes se incendiaron y quedaron destruidos, lo cual causó gran alarma, no obstante ninguna persona resulto lesionada.

Según primeros reportes, el estallido habría sido un accidente mientras habitantes intentaban encender los tradicionales “toritos” para comenzar los festejos. Las personas que se encontraban en el lugar de los hechos huyeron rápidamente para ponerse a salvo e incluso varios lograron retirar sus vehículos para evitar una tragedia mayor.

Ante la emergencia, elementos de la Coordinación de Protección Civil en conjunto con los bomberos de Timilpan y Atlacomulco arribaron inmediatamente para sofocar las llamas. De igual manera se movilizaron ambulancias para brindar atención médica en caso de ser rerquerida.

El momento exacto de la explosión fue captado en video, el cual se viralizó por medio de res sociales, en dicho audiovisual se observa un grupo de personas que corre mientras las llamas se alzan sobre los lcoales y comienzan a explotar todo tipo de cohetones almacenados en los tres puestos que fueron alcanzados por el fuego.

Riesgos de la pirotecnia
Credito:cuartoscuro
Riesgos de la pirotecnia Credito:cuartoscuro

Pese a la insistencia por parte de las autoridades para evitar accidentes por pirotecnia los incendios han continuado durante las celebraciones de fiestas tradicionales en el país.

Recientemente en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, se registro una explosión de pirotecnia en la Feria de Guadalupe Sarabia dejando como saldo la muerte de tres personas y 25 lesionados. La desgracia sucedió también por un artefacto explosivo, popularmente llamado “torito”, el cual ya se encontraba encendido y el sujeto bailaba cargando los cohetes.

Desafortunadamente la pirotecnia se salió de control y los petardos salieron disparados en todas direcciones; la estructura se prendió asustando al hombre, quien salió corriendo en dirección a la carpa donde se encontraba tocando Jorge Domínguez y su Grupo Súper Class. De igual manera un choetón alcanzó la bodega donde presuntamente donde estaba guardada el resto de la pirotecnia que sería usada en la fiesta de la comunidad.

La madrugada del jueves se registró una explosión de polvorín en Tepeyahualco, Puebla. (X/@soymceballos)

Multas por uso de pirotecnia

En la Ciudad de México y el Estado de México, la utilización de pirotecnia es sancionada durante los 365 días del año y en celebraciones. Quienes infrinjan esta normativa serán acreedores de multas que van de entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales pueden ascender hasta los 3 mil 112 pesos.

Además de que podrían ser arrestados de 25 a 36 horas y con la posibilidad de cumplir trabajo comunitario por un periodo de 12 a 18 horas.