
Debido a su identificación como los principales responsables de la producción y tráfico de fentanilo, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se han posicionado como objetivos prioritarios para el Gobierno de Estados Unidos.
En este sentido, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció la implementación de un plan para desmantelar las redes criminales de ambas organizaciones por todos los frentes.
Para desempeñar dichas labores, la directora de la agencia, Anne Milgram, solicitó al Congreso un presupuesto de tres mil 740 millones 868 mil dólares para el ejercicio fiscal de 2024, cifra que contemplaba gastos por pago de salarios, actualización de los procesos internos y mejoras en las bases de datos y equipo utilizado por el personal, entre otros aspectos.
No obstante, la cifra que el Congreso aprobó para el funcionamiento de la DEA en 2024 fue de tres mil 282 millones 643 mil dólares, que al cierre de 2023 equivalen a 55 mil 710 millones 390 mil 881 pesos mexicanos.
En el documento que incluye los recursos aprobados por el Congreso de EEUU se identifica que la meta principal de la DEA es “derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco”, debido a su incursión en la manufactura y tráfico de “sustancias mortales” que inundan las comunidades de aquel país.

Se tiene planeado que parte del presupuesto —dos mil 157 millones de dólares— sea utilizado para mejorar la división cibernética de la DEA para rastrear e interrumpir las operaciones financieras que los cárteles realizan a través de comunicaciones encriptadas y criptomonedas.
Dentro de dicha cifra, la DEA invertirá USD 9 millones para formar equipos que hagan un mapeo de las redes criminales, USD 10 millones para financiar una plataforma digital que permita unificar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos, así como USD 6,8 millones para adquirir vehículos y dispositivos que no emitan sustancias contaminantes.
Aunque el Congreso no autorizó la cantidad solicitada inicialmente por la DEA, el presupuesto asignado para 2024 representó un aumento de 171 millones de dólares en comparación con lo ejercido para el año fiscal 2023.
Conviene acotar que estos recursos comenzaron a ser utilizados por la agencia antidrogas a partir del 1 de octubre de 2023 y se mantendrán hasta septiembre de 2024, que es cuando termina el año fiscal de EEUU.
Según las estimaciones de esta institución, el Cártel de Sinaloa tiene un aproximado de 26 mil miembros a lo largo del planeta, mientras que hay alrededor de 18 mil integrantes del CJNG. En total, ambas estructuras delictivas suman cerca de 44 mil participantes que estarían trabajando para inundar a EEUU con fentanilo.
Más Noticias
Conagua pronostica más niebla en Tijuana hasta el sábado: emite alerta por el frente frío 22
Los vuelos en el Aeropuerto de Tijuana han sufrido demoras debido a las condiciones climáticas de niebla

Dopamina: el neurotransmisor que puede influir positivamente en tu vida de manera natural
Descubre cómo este neurotransmisor influye en el ánimo, la energía y la disciplina a través de hábitos y alimentos naturales

Ranking Spotify en México: top 10 de las canciones más escuchadas de este día
Spotify se ha convertido en un fuerte competidor en la guerra por el streaming musical

Mi Beca para Empezar 2025: cuándo será el siguiente pago para todos los beneficiarios
El Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México reveló los próximos montos que recibirán estudiantes de preescolar y primaria

Chivas anuncia el regreso de Ángel Sepúlveda como refuerzo para el Clausura 2026
El club tapatío oficializa la reincorporación del delantero mexicano, quien se reintegra al plantel con la expectativa de fortalecer la ofensiva en la próxima temporada

