¿Cuánto costará la gasolina en 2024? Éste es el precio que tendrá en CDMX tras el aumento al IEPS

El combustible fósil más común en México, conocido como Magna, aumentará su cuota a 6.17 pesos desde enero

Compartir
Compartir articulo
El aumento en la cuota federal de la "gasolina verde", una de las más comunes en México, fue de 25 centavos. (EFE/Mario Guzmán).
El aumento en la cuota federal de la "gasolina verde", una de las más comunes en México, fue de 25 centavos. (EFE/Mario Guzmán).

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a productos como cigarrillos, gasolina y refrescos azucarados en México tendrá un incremento desde el 1 de enero de 2024. El anuncio se dio a conocer desde el pasado 22 de diciembre de 2023, con lo que se estipulan nuevos precios para estos productos en territorio nacional.

Además de la alza de precios que llega con la inflación, los bolsillos mexicanos tendrán que solventar los nuevos gastos. Una de las principales preocupaciones surge a partir de la cuota federal de la gasolina menor a 91 octanos, llamada Magna y mejor conocida como la gasolina verde, que aumentó de 5.92 a 6.17 pesos por litro.

Con la finalidad de ajustarse a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Este ajuste fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y se reflejará en un mayor desembolso por parte de los consumidores para adquirir estos bienes y servicios. La lista de cambios fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los aumentos en el precio de la gasolina

Los combustibles fósiles aparece como la protagonista en los aumentos: la gasolina Magna incrementará su carga fiscal a 6.1752 pesos por litro; la Premium a 5.2146 pesos por litro, traduciéndose en un ajuste de 25 centavos. Por último, el Diésel llegará a los 5.21 pesos por litro desde el 1 de enero de 2024.

Los combustibles fósiles aumentarán desde el 1 de enero de 2024 junto a refrescos y cigarros. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez).
Los combustibles fósiles aumentarán desde el 1 de enero de 2024 junto a refrescos y cigarros. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez).

La tasa del IEPS, que se aplicará a estos combustibles y otros productos, mostrará un incremento de 4.32%, al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023 con el respectivo periodo de 2022, como explica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dentro de los ajustes detallados en el DOF, se menciona que el impuesto por litro de refrescos azucarados se establecerá en 1,5737 pesos. Esto implicaría que una bebida de 600 mililitros, que actualmente cuesta 18 pesos mexicanos (aproximadamente 1 dólar), subirá un peso producto del redondeo. En cuanto a los cigarrillos, el impuesto ascenderá a 0,6166 pesos por unidad, lo que significará que una cajetilla de 20 cigarrillos, que hoy se vende en 75 pesos (aproximadamente 4,4 dólares), costará 87 pesos en 2024.

La cajetilla de cigarros también tendrá un aumento en la cuota federal, como se anunció en el DOF. (Freepik).
La cajetilla de cigarros también tendrá un aumento en la cuota federal, como se anunció en el DOF. (Freepik).

Estos cambios en la política fiscal forman parte de las medidas económicas que el gobierno mexicano ha implementado para adaptar los impuestos a las variaciones inflacionarias. Los ajustes buscan generar un impacto positivo en la recaudación fiscal e influir en patrones de consumo, en particular en productos con efectos nocivos para la salud como los cigarrillos y bebidas azucaradas. Sin embargo, dichos aumentos también se sumarán a los retos económicos que enfrentan los ciudadanos debido a la inflación creciente.