¿Quieres tratar la bilis de manera natural? Conoce la planta medicinal que la combate

La bilis es una sustancia crucial en la digestión de grasas y es producida por el hígado

Compartir
Compartir articulo
La bilis se genera en el hígado (Gettyimages)
La bilis se genera en el hígado (Gettyimages)

Se le conoce como bilis al líquido que es producido y secretado por el hígado y es almacenado en la vesícula biliar. Esta ayuda a la digestión y a las enzimas en el cuerpo para poder descomponer las grasas en ácidos grasos, mismos que pueden introducirse en el cuerpo a través del tracto digestivo.

Los principales componentes de la bilis son: colesterol, ácidos biliares y bilirrubina, así como agua, sales corporales, tales como potasio y sodio, cobre y otro tipo de metales.

Algunos de las complicaciones más comunes que llegan a presentar las personas es el reflujo biliar, este puede producirse cuando la bilis retrocede hacia el estómago y, en algunas ocasiones, hacia el tubo que conecta la boca y el esófago.

Entre los signos y síntomas de reflujo biliar se incluyen los siguientes:

- Dolor abdominal superior que puede ser intenso

- Acidez estomacal frecuente

- Náuseas

- Vómitos de un fluido amarillo verdoso (bilis)

- Tos o ronquera ocasional

- Pérdida de peso involuntaria

El INPI dio a conocer que existe una planta que ayuda a combatir los síntomas de la bilis 
Crédito: Wikimedia Commons/Juan Carlos Fonseca Mata
El INPI dio a conocer que existe una planta que ayuda a combatir los síntomas de la bilis Crédito: Wikimedia Commons/Juan Carlos Fonseca Mata

Aquellas personas que presentar dichos síntomas de manera frecuente o en caso de haber sido diagnosticado con reflujo gastroesofágico, será de vital importancia acudir al médico.

Por otra parte, en caso de presentar síntomas menores y querer tratarlos de manera natural, existe una planta medicinal que puede ayudar a combatirlos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) hay una hierba medicinal que contrarresta el reflujo biliar y que es conocida como higuerilla, mientras que su nombre científico es Ricinus communis L.

De acuerdo con la información compartida por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la higuerilla es utilizada para combatir la bilis, para ello se recomienda aplicar las hojas con grasa cocida de chivo o borrego, puestas en la espalda, estómago y pies.

Dicha planta también es conocida como hierba verde, higuera del diablo, higuera infernal, higuerilla tulua, higuerillo, iscoche, pacón, palma cristi, palo de grilla blanco, palo higuerillo blanco, paraguas, reciño, resino, ricino o semillas de ricino.

Se trata de arbustiva de 1 a 5 metros de altura, con los tallos huecos, ramificados y de color verde o rojizos. Las hojas están partidas de cinco a ocho segmentos, en forma de estrella, con los nervios de color rojizo, sus bordes tienen dientecillos de tamaño irregular.

La planta es nativa de África tropical
Crédito: Ricino o Higuerilla. (Servicio de Información Agroalimentaria o Pesquera de México)
La planta es nativa de África tropical Crédito: Ricino o Higuerilla. (Servicio de Información Agroalimentaria o Pesquera de México)

Sus flores se encuentran en racimos, y los frutos son cápsulas espinosas que contienen 3 semillas grandes, lisas algo aplanadas y jaspeadas. Es originaria de África tropical y habita en climas cálido, semicálido y templado, desde el nivel del mar hasta los los 3000msnm.

¿Cuáles son los beneficios de la higuerilla?

En diversas regiones de México, como Guerrero, Veracruz, Estado de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo, la higuerilla se utiliza tradicionalmente como remedio para reducir la fiebre, un síntoma común de múltiples enfermedades. El uso de la planta como antipirético es parte del conocimiento médico tradicional de dichas comunidades, sin embargo, carece de estudios científicos que respalden su efectividad y seguridad.

De la misma forma se utiliza cuando hay “fiebres estomacales” originadas por asolearse mucho tiempo. Para aliviar emociones intensas como corajes, se emplean las hojas de higuerilla en combinación con plantas como chilla, malabar y la hoja vidriosa, que corresponde a la especie Kalanchoe pinnata.

El remedio suele prepararse restregando las hojas en agua o hirviéndolas. La recomendación tradicional es usar esta mezcla únicamente para baños externos, advirtiendo que no debe ingerirse. Por otro lado, la higuerilla también se combina con hierba del golpe, hierba mora, malva chiquita y hierba del cáncer para realizar lavados destinados a tratar el mal de orín, una afección urinaria local.