Qué estaciones de la Línea B del Metro CDMX podrían cerrar en 2024 para ser reparadas

El STC Metro iniciaría más obras para mejorar el servicio en la línea que corre de Buenavista a Ciudad Azteca

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la CDMX publicó una licitación para realizar trabajos en la Línea B del Metro
Crédito: Cuartoscuro
El gobierno de la CDMX publicó una licitación para realizar trabajos en la Línea B del Metro Crédito: Cuartoscuro

El cierre de la Línea 1 y la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) es solo el inicio de un proyecto que busca darle mantenimiento a todas las línea de la red de este transporte. Ahora, en 2024 se espera que más líneas del Metro tengan ajustes, en consecuencia habrá el cierre de algunas estaciones.

La siguiente línea que cerraría se trataría de la Línea B, la cual corre de Buenavista a Ciudad Azteca. Al igual que la Línea 9, esta ruta presenta algunos tramos desnivelados, así que para atender la constante denuncia de los usuarios, el STC Metro iniciaría los trabajos lo más pronto posible.

Y para ello, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la Licitación Pública Nacional con número SDGMLP-N38-2023 —publicado en la Gaceta de la CDMX— para aquellos interesados en participar en el proyecto, y así iniciar los trabajos en 2024.

Aunque esto es una primera etapa del proyecto, se espera que para el 11 enero de 2024 se publique el fallo de la empresa encargada en realizar la obra y a partir de entonces advertir a los usuarios sobre el cierre de las estaciones y el tiempo que tomará la obra.

Algunas estaciones de la Línea B del Metro cerrarían en 2024 (Twitter/@InfoMetroMX)
Algunas estaciones de la Línea B del Metro cerrarían en 2024 (Twitter/@InfoMetroMX)

Estas son estaciones de la Línea B cerrarían en 2024

De acuerdo con la descripción de licitación, los trabajos de alineación en la Línea B comprenderían del tramo de la estación Morelos a la estación Deportivo Oceanía de la Línea B. Así lo especificó el documento publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, en donde se detallaron las características de la obra.

“Nivelación y alineación de vía en el tramo elevado y levantamiento y nivelación de 50 plintos de la estación Morelos a Deportivo Oceanía de Línea B”, se detalla en el proyecto de la obra.

Así que las estaciones que cerrarían para 2024 serías las siguientes:

  • Morelos
  • San Lázaro
  • Flores Magón
  • Romero Rubio
  • Oceanía
  • Deportivo Oceanía

En la licitación se precisa que para el 18 enero 2024 se tendría que iniciar la obra en la Línea B, para que la fecha en la que se termine el proyecto sea el 18 junio 2024, de acuerdo con lo que detallaron en el documento difundido por el gobierno capitalino.

La Línea B del Metro es una de las que más retrasos suele tener (Twitter/@AIIKOIRIS)
La Línea B del Metro es una de las que más retrasos suele tener (Twitter/@AIIKOIRIS)

Es decir que cinco meses estarían cerradas estas seis estaciones de la Línea B, no ofrecerían el servicio mientras se llevan a cabo las obras. Hasta el momento el STC Metro no ha adelantado mayores detalles de este trabajo, pues en la actualidad mantienen su atención y servicio a las obras que se están ejecutando en la Línea 1 (tramo Observatorio - Salto del Agua) y en la Línea 9 (Pantitlán - Ciudad Deportiva).

A su vez, el capital requerido contable que debe tener la empresa que haga el proyecto es de 21 millones 837 mil pesos ($21,837,000.00), es decir que es lo que valdría la obra.

Cabe recordar que la Línea B del Metro es una de las que más retrasos suele tener, además los usuarios han denunciado irregularidades en las instalaciones, ya que llegaron a acusar que la estación San Lázaro contaba con un ligero hundimiento, lo cual alarmó a usuarios. Sin embargo, el propio STC Metro señaló que esa aparente falla no representaba riesgos para todos los usuarios de la red.

Las denuncias de los usuarios que sí fueron atendidas en cuanto a los hundimientos en el Metro fue en la Línea 9, el pasado 17 de diciembre cerró el tramo elevado para iniciar trabajos de renivelación, por lo que en la actualidad los usuarios de la línea café han ideado nuevas rutas para sus traslados, también han tenido que usar los servicios auxiliares que suplen las estaciones cerradas.