Cuáles son los remedios naturales para aliviar la tos seca y persistente

Este tipo de tos se caracteriza por la ausencia de flemas y puede ser más difícil de combatir

Compartir
Compartir articulo
La tos suele ser uno de los síntomas más comunes de las enfermedades respiratorias (Imagen ilustrativa Infobae)
La tos suele ser uno de los síntomas más comunes de las enfermedades respiratorias (Imagen ilustrativa Infobae)

La temporada de invierno está aquí y con ella han llegado también las típicas enfermedades respiratorias de la temporada, las cuáles incluyen principalmente enfermedades respiratorias.

Si bien podemos llevar a cabo medidas para cuidarnos, como usar cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, además de incrementar nuestro consumo de vitamina C, lo cierto es que nunca estamos exentos de contraer alguna de estas enfermedades.

Y cuando esto ocurre, uno de los síntomas más molestos que se suelen presentar es la terrible tos.

Si bien pueden aparecer dos tipos, tanto seca como con flemas, la tos seca puede ser mucho más molesta y difícil de combatir.

Es por eso que hoy te traemos algunos remedios naturales que puedes implementar, junto con el tratamiento de tu médico de cabecera, para disminuir este síntoma y lograr así una mejoría en menor tiempo.

La tos seca suele ser difícil de combatir  (Imagen ilustrativa Infobae)
La tos seca suele ser difícil de combatir (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cuáles son los remedios caseros para combatir la tos seca y persistente?

1. Té de miel con jengibre y limón

El jengibre es uno de los alimentos con mayores propiedades antibacterianas, por lo que es el más usado para combatir enfermedades o preveniras, pues ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Por su parte, la miel también aporta algunos de estos beneficios, por lo que la combinación hacen que incremente aún más sus propiedades.

A su vez, el consumirlo en forma de infusión ayuda debido a que las bebidas calientes suelen tener el efecto de relajar la mucosa, además de hidratar la zona para disminuir la necesidad del cuerpo de activar el mecanismo de la tos.

El jengibre es uno de los mejores alimentos para los síntomas del resfriado  (Especial)
El jengibre es uno de los mejores alimentos para los síntomas del resfriado (Especial)

2- Té cebolla o ajo con miel y limón

Este té es un variante de la anterior pero con otros dos potentes alimentos antibacterianos, por lo que su consumo ayuda en gran medida a combatir síntomas como la tos.

A pesar de que para muchos pueda sonar poco atractiva la idea de beber esta infusión, te aseguramos que se trata de uno de los mejores remedios naturales que puedes encontrar, en este sentido, la miel puede ayudar a disminuir el fuerte sabor tanto del ajo como del cebolla.

Por su parte, el limón le dará una dosis extra de vitamina C.

Este té puede tener un sabor fuerte pero es muy efectivo (Especial)
Este té puede tener un sabor fuerte pero es muy efectivo (Especial)

2.Raíz de malvavisco

La raíz de malvavisco ha sido utilizada tradicionalmente como remedio para la tos y el dolor de garganta debido a su contenido de mucílago, un compuesto viscoso que protege la garganta al formar una capa suavizante.

Además, se ha mostrado en algunas investigaciones preliminares que un jarabe herbal que incluye raíz de malvavisco, tomillo y hiedra, puede ser efectivo en el alivio de la tos asociada a resfriados comunes e infecciones del tracto respiratorio.

Esta hierba contiene un compuesto que relaja la mucosa (Especial)
Esta hierba contiene un compuesto que relaja la mucosa (Especial)

3. Gárgaras de agua con sal

Realizar gárgaras con gua tibia y sal puede ser beneficioso para mitigar la molestia y la irritación que la tos seca provoca. La sal en el agua actúa como un agente bactericida en la boca y garganta.

Para este fin, se aconseja diluir 1 cucharadita de sal común en un vaso de agua tibia y efectuar gárgaras varias veces durante el día.

Sin embargo, cabe señalar que este método no es recomendable para niños pequeños, debido al riesgo de ingestión de la solución salina.

Este método mantendrá tu garganta irritada (Especial)
Este método mantendrá tu garganta irritada (Especial)

4. Bromelina

La bromelina, una enzima encontrada principalmente en el tallo de la piña, es conocida por sus efectos antiinflamatorios y por su posible función mucolítica, ayudando a descomponer y expulsar la mucosidad del cuerpo.

A pesar de que hay individuos que consumen zumo de piña regularmente con el objetivo de atenuar la acumulación de moco y aliviar la tos, el contenido de bromelina en el jugo suele ser insuficiente para efectos terapéuticos significativos.

Es por eso que se recomienda obtener este compuesto de la ingesta de algún suplemento o jarabe que la contenga.

En este caso no olvides consultar con un especialista sobre posibles contraindicaciones para tu caso particular, debido a que algunas personas pueden ser alérgicas o a que puede interactuar de manera negativa con ciertos medicamentos.

Particularmente, su consumo no es aconsejable para personas bajo tratamiento con anticoagulantes o ciertos tipos de antibióticos.

A pesar de que este compuesto se obtiene y se encuentra en la piña, no es fácil obtenerlo de su consumo debido a que se haya en el tallo (Especial)
A pesar de que este compuesto se obtiene y se encuentra en la piña, no es fácil obtenerlo de su consumo debido a que se haya en el tallo (Especial)

5. Vaporizaciones con eucalipto o menta

Inhalar vapor de agua puede ser beneficioso para aliviar la tos debido a que hidrata y relaja la mucosa. Se sugiere tomar una ducha o baño con agua caliente y permanecer en el ambiente vaporizado por varios minutos hasta experimentar una mejoría en los síntomas.

Para mejorar el efecto, se recomienda agregar alguna hierba como eucalipto o menta las cuales aportan propiedades anestésicas que pueden calmar las terminaciones nerviosas irritadas en la garganta causantes del reflejo de tos.

Este efecto puede ayudar a disminuir la sensación de dolor y contribuir a la reducción de la frecuencia de la tos. Es conveniente ingerir un vaso de agua posteriormente para mantenerse hidratado y refrescarse.

Por su parte, el uso de un humificador puede tener un efecto similar, debido a que la presencia de aire seco puede exacerbar la incidencia de tos seca. La utilización de humidificadores contribuye a incrementar la humedad ambiental, lo cual puede aliviar este síntoma.

La menta y el eucalipto ayudarán a calmar el reflejo de la tos (Especial)
La menta y el eucalipto ayudarán a calmar el reflejo de la tos (Especial)

¿Cuáles son los riesgos de usar remedios naturales para combatir la tos?

A pesar de que estos remedios puedan ayudarte a combatir o disminuir los síntomas de la tos, recuerda siempre asistir al médico para una mejor valoración, sobre todo si la tos no desiste después de estos tratamientos.

El uso de estos remedios puede ayudar a ocultar la presencia de alguna enfermedad no diagnosticada por lo que si no persiste el síntoma acude a un médico.

Especialistas también recomiendan que al menos cuentes con un oxímetro en casa para medir tu saturación, sobre todo debido al aumento de casos de Covid e influenza durante esta temporada pues puede tener la saturación baja sin saberlo, ya que algunas veces puede no dar síntomas alarmantes hasta que ya se encuentra en niveles alarmantes.

Por su parte, en particular la tos seca puede ser también síntoma de reflujo gastroesofágico por lo que sino persiste con tratamiento después de varias semanas es importante consultar un especialista (gastroenterólogo) para descartar este origen, ya que el reflujo puede causar otras enfermedades graves como úlceras o cáncer de esófago si no se atiende a tiempo.